(HealthDay News) - Para los perros, el tamaño del cuerpo importa. Esto es cierto en términos de cuán rápido envejecen pero también en su salud mental, según un nuevo estudio que compara caninos grandes y pequeños. El declive relacionado con la edad comienza a los 7 u 8 años en perros grandes, en comparación con los 10 u 11 años en perros más pequeños, según descubrieron investigadores húngaros.
Pero los perros grandes decaen más lentamente que sus contrapartes de tamaño reducido. Los perros grandes mantienen su salud mental por más tiempo y tienen un menor grado de declive relacionado con la edad. “Para aquellos que quieren un perro de menor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener graves problemas de salud mental en la vejez, o quieren un perro de mayor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener problemas de salud física a los 7 u 8 años, recomendamos un perro en el rango de tamaño de 10 a 30 kg”, dijo el primer autor del estudio, Borbála Turcsán, quien es parte del Proyecto Senior Family Dog en la Universidad ELTE Eötvös Loránd en Budapest, Hungría.
“Basados en nuestros resultados, estos perros tienen una vida saludable más larga en relación con su esperanza de vida que sus contrapartes más pequeñas y más grandes”, explicó Turcsán en un comunicado de prensa de la universidad. Según datos de 15,000 perros, los perros gigantes típicamente viven hasta los 7 años. Los perros pequeños viven hasta aproximadamente los 14 años. Los perros de raza pura tienden a tener vidas más cortas que los mestizos.
Los investigadores investigaron a qué edad comienzan los cambios conductuales y mentales (“cognitivos”) y qué tan rápido progresan. También analizaron el tamaño del cuerpo del perro, la forma de la cabeza y el estado de raza pura en relación con estos cambios relacionados con la edad. Lo que encontraron es que el envejecimiento conductual y cognitivo en los perros comienza alrededor de los 10 años y medio de edad, pero cuándo comienza el envejecimiento y qué tan rápido progresa depende del tamaño del cuerpo. Los perros que pesan más de 30 kg tuvieron un inicio más temprano del declive relacionado con la edad.
“Los perros más grandes experimentan un desgaste físico a una edad más temprana, y las enfermedades acumuladas y la degradación en las funciones sensoriales llevan a ‘comportamientos de vejez’ mucho antes de que comience su declive mental”, dijo Turcsán. Los perros que pesan alrededor de 6,5 kg tuvieron una tasa de declive cognitivo en la vejez cuatro veces mayor que los perros más grandes. Los perros de nariz larga, incluidos los galgos, tienen un mayor riesgo de declive mental en la vejez en comparación con perros de otras formas de cabeza y mestizos.
Los autores del estudio señalaron que los dueños de perros comienzan a pensar en sus perros como viejos alrededor de los 6 años, independientemente del tamaño o estado de raza pura. “Los dueños consideran a sus perros ‘viejos’ cuatro o cinco años antes de lo que se esperaría según los datos de comportamiento”, dijo Enikő Kubinyi, líder del Proyecto Senior Family Dog. “Esto puede deberse al encanecimiento y a cambios apenas notables”. El estudio fue publicado recientemente en la revista GeroScience.
Más información El American Kennel Club tiene más información sobre el envejecimiento en perros. FUENTE: Universidad Eötvös Loránd, comunicado de prensa, 12 de octubre de 2023.