Científicos descubren los secretos del ronroneo del gato

Un trabajo de la Universidad de Viena descubrió un proceso en las cuerdas vocales de los felinos que podría ser la clave. Por qué este hallazgo desafía las teorías anteriores

Guardar
Anteriormente, el ronroneo se asociaba con procesos controlados por el cerebro
Anteriormente, el ronroneo se asociaba con procesos controlados por el cerebro

(HealthDay News) -- Cualquiera que tenga un gato conoce el calmado y grave ronroneo, pero, ¿cómo un animal tan pequeño produce un sonido tan grave? Nuevas investigaciones sugieren que se reduce a una almohadilla incrustada en las cuerdas vocales de los felinos.

Esto es diferente a lo que se pensaba anteriormente, que el ronroneo ocurría a través de un mecanismo especial, con contracción y relajación cíclica de los músculos en las cuerdas vocales dentro de la laringe, y que requería control constante del cerebro.

Investigaciones anatómicas revelaron una ‘almohadilla’ única dentro de las cuerdas vocales de los gatos que podría explicar cómo un animal tan pequeño, que pesa solo unos cuantos kilogramos, puede producir regularmente sonidos a esas frecuencias increíblemente bajas (20 a 30 Hz, o ciclos por segundo) mucho más bajos incluso que los sonidos graves más bajos producidos por las voces humanas”, dijo el investigador Christian Herbst, un científico de la voz de la Universidad de Viena, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos, publicados en línea el 3 de octubre en la revista Current Biology, no son una contradicción directa de la teoría anterior, pero son un claro indicador de que la comprensión del ronroneo del gato es incompleta, dijeron los investigadores. Un experimento controlado de laboratorio mostró que la laringe del gato doméstico puede producir estos sonidos de tono grave con un mecanismo similar a la “voz áspera” humana.

Más información

La Biblioteca del Congreso de EE.UU. tiene más información sobre cómo los gatos se comunican entre sí.

FUENTE: Universidad de Viena, comunicado de prensa, 4 de octubre de 2023.

* Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023

Guardar