Campaña Latinoamericana de Ambliopía: la importancia de la detección precoz para revertir esta condición

Con el objetivo de identificar esta afección, en la Argentina se realizará un control oftalmológico gratuito en el Hospital Universitario Austral, destinado a niños de entre 4 a 14 años. De qué se trata esta patología

Guardar
Oclusivas, farmacológicas u ópticas, estas
Oclusivas, farmacológicas u ópticas, estas son algunas de las terapias que aplican los expertos ante esta condición

La ambliopía es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo, una condición también conocida como “ojo perezoso” u “ojo vago”. Asimismo, “es la causa más común de problemas de visión en los niños”, según indican desde los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Esta problemática afecta a entre el 2 y el 4% de la población, siendo la mayor causa de déficit visual en niños y adultos menores de 60 años.

Con el objetivo de realizar controles visuales de manera gratuita a todos los niños de 4 a 14 años y así detectar pacientes que puedan padecerla, el 12 de octubre se realizará la Campaña Latinoamericana de Ambliopía, siendo que en la Argentina se efectuará en el Hospital Universitario Austral.

Lucía Mazer (MN 114.738), médica del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, señaló que esta patología “se trata de una disminución de la agudeza visual que no puede ser atribuida directamente a ninguna anormalidad estructural del ojo o de las vías visuales. Puede ser unilateral o, menos frecuentemente, bilateral. Es una falla en el desarrollo visual del niño”.

De acuerdo con la especialista, sus principales causas son el estrabismo, la anisometropía (diferencia de aumento entre ambos ojos) y los errores de refracción (como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo) cuando son elevados.

Desde factores de riesgo hasta
Desde factores de riesgo hasta síntomas, cómo se puede detectar esta condición

En algunas ocasiones, también puede atribuirse a una deprivación visual en uno o ambos ojos. “Es el caso de las cataratas congénitas, ptosis palpebral, opacidades corneales y hemorragia vítrea. En estos casos se verifica la forma más severa y difícil de tratar”, detalla Mazer.

La importancia de esta campaña se debe a que se puede revertir antes de los siete u ocho años de edad. En este lapso, la corteza visual es lábil y se adapta a las influencias derivadas de la experiencia o el medio ambiente. “Si bien se han documentado tratamientos efectivos en pacientes mayores, el tratamiento de la ambliopía es más efectivo durante la infancia”, afirmó la experta.

Cómo es el tratamiento contra ambliopía

El tratamiento consiste en eliminar cualquier causa de obstrucción del eje visual. ¿Por ejemplo? corregir errores refractivos significativos y promover el uso del ojo ambliope.

“Para ello se llevan adelante terapias oclusivas, con parches en el ojo con mejor visión para estimular el desarrollo del ojo ambliope; farmacológicas, mediante colirio de atropina en el ojo con mejor visión; ópticas, gracias a lentes o filtros que generen visión borrosa en el ojo con mejor visión, o binoculares, mediante softwares”, completa Mazer.

La ambliopía se puede revertir
La ambliopía se puede revertir antes de los siete u ocho años de edad

Cuáles son los principales síntomas de la ambliopía

Según la Clínica Mayo, los principales síntomas del llamado “ojo vago” son:

- Un ojo que se mueve hacia adentro o afuera

- Ojos que parecen no funcionar juntos

- Percepción mala de la profundidad

- Entrecerrar los ojos

- Inclinar la cabeza

- Resultados anormales de las pruebas de detección de la visión

Esta condición, que consiste en
Esta condición, que consiste en la pérdida visual de un ojo, también se conoce como “ojo perezoso” (iStock)

Cuáles son los factores de riesgo de la ambliopía

Los expertos de la Clínica Mayo indicaron que entre los factores de riesgo vinculados con esta condición visual, que también es denominado comúnmente como “ojo perezoso”, se incluyen:

- Nacimiento prematuro

- Tamaño pequeño al nacer

- Antecedentes familiares de ojo perezoso

- Trastornos del desarrollo

Guardar