(HealthDay News) -- ¿Deberían Pelusa y Fido volverse veganos? Un nuevo estudio dice que sí — por el medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que el ganado es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta, algunos expertos dicen que comer vegano — es decir, una dieta nutricionalmente equilibrada sin productos de origen animal — en dos tercios de las comidas podría reducir las emisiones relacionadas con la alimentación en un 60%.
“La comida vegana para mascotas está claramente asociada con un gran ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, uso de tierra y agua, así como una serie de otros parámetros ambientales”, dijo el Dr. Andrew Knight, profesor de filosofía en la Universidad de Griffith en Australia, quien lideró el nuevo estudio.
“Si se implementara a nivel mundial, estas dietas también salvarían la vida de miles de millones de animales “para comer” anualmente y permitirían alimentar a miles de millones de personas adicionales (así como perros y gatos) con la energía ahorrada.”
El nuevo estudio indicó que los perros y gatos estadounidenses consumen aproximadamente una quinta parte de la carne que sus contrapartes humanas y cerca de una décima parte a nivel mundial.
Investigaciones recientes sugieren que las dietas veganas nutricionalmente equilibradas — sin carne, huevos ni lácteos — son seguras para las mascotas y pueden tener beneficios comparables para la salud, según el estudio.
Si todos los perros y gatos en EE.UU. se volvieran veganos, los investigadores estiman que podrían salvarse las vidas de 2 mil millones de animales de ganado al año, así como miles de millones de animales acuáticos.
Si las mascotas de todo el mundo dejaran de comer carne, unos 7 mil millones de animales de ganado al año se salvarían del sacrificio, según el estudio.
Knight también estimó que cambiar la dieta de las mascotas por alimentos a base de plantas podría llevar a reducciones significativas en el uso de tierra y agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de biocidas y emisiones de otros contaminantes.
Para dar una idea, el estudio dijo que si los perros se volvieran veganos, liberarían un área de tierra del tamaño de Arabia Saudita o México; los gatos, del tamaño de Japón o Alemania; y los humanos, de toda Rusia e India combinadas.
Estimó que una dieta totalmente vegana para perros podría resultar en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mayor que la cantidad proveniente del Reino Unido, y para gatos, de Israel.
Para la investigación, Knight utilizó datos de la población de mascotas de EE.UU. de 2020, y datos de 2018 para las estimaciones mundiales. Otros números se derivaron de estudios anteriores y bases de datos gubernamentales.
El Dr. Joseph Wakshlag, profesor de nutrición y medicina deportiva en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y., revisó los hallazgos.
Cuando se le preguntó si cambiaría la dieta de sus mascotas dadas las conclusiones del estudio, la respuesta fue un rotundo "no".
"¿Por qué habrías de hacerlo? El resto del mundo no está cambiando sus dietas ni haciendo nada por la sostenibilidad", dijo.
"¿Cuál sería la diferencia basada en la recomendación desde un punto de vista epidemiológico y utópico cuando hay tantas otras cosas que están contribuyendo a la crisis de sostenibilidad que son mucho más graves?" continuó Wakshlag. "En cuanto comencemos a cambiar los patrones humanos, entonces podemos cambiar los patrones de perros y gatos."
Sin embargo, alrededor del 17% de los estadounidenses dicen estar "alarmados" por el cambio climático. Aproximadamente el 5% son vegetarianos y el 3% veganos, según una encuesta de Gallup de 2019. Los investigadores han estimado que los veganos son responsables de 75% menos de gases de efecto invernadero que sus contrapartes que consumen carne.
Así que si la gente quisiera sentir que están haciendo un cambio, aunque sea pequeño, podría considerar cambiar tanto su propia dieta como la de sus mascotas a alimentos a base de plantas.
Para la comida de las mascotas, Knight dijo que se necesita cuidado.
"Para garantizar la salud, es importante que las personas solo las alimenten con dietas comerciales etiquetadas como nutricionalmente completas, producidas por empresas de buena reputación con buenos estándares", dijo.
Los hallazgos fueron publicados en línea el 4 de octubre en la revista PLOS ONE.
Más información
Para más información sobre la contribución del ganado al cambio climático, visite el Instituto de Recursos Mundiales.
FUENTES: Joseph Wakshlag, DVM, PhD, profesor, nutrición clínica, medicina deportiva y rehabilitación, y jefe de sección, nutrición, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y.; Andrew Knight, DPhil, profesor de bienestar animal, profesor adjunto, Escuela de Medio Ambiente y Ciencia, Universidad de Griffith, Queensland, Australia; PLOS One, 4 de octubre de 2023, en línea.
*Sarah D. Collins HealthDay Reporters © The New York Times 2023