(HealthDay News) - Beber té oscuro diariamente podría ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes tipo 2, la forma de la enfermedad más estrechamente relacionada con la obesidad. Este es el mensaje principal de un nuevo estudio que observó los hábitos de consumo de té y el riesgo de diabetes entre la gente en China.
Las personas que bebieron té oscuro todos los días tuvieron un 53% menos de riesgo de desarrollar prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca bebieron té. La prediabetes se refiere a niveles de azúcar en sangre que son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser llamados diabetes. El té oscuro es un té envejecido de China que ha pasado por un extenso proceso de fermentación y es rico en bacterias saludables o probióticos que pueden mejorar la salud intestinal.
El nuevo estudio no fue diseñado para decir cómo, o incluso si, beber té oscuro mejora el control del azúcar en la sangre, pero los investigadores tienen algunas teorías. “Se ha informado que el té ejerce numerosos efectos deseables, que ayudan a reducir la inflamación y la oxidación (dañina) y mejorar la sensibilidad a la insulina”, dijo el autor del estudio, el Dr. Tongzhi Wu, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Adelaida en Australia.
Para el estudio, los investigadores preguntaron a 1,923 adultos de entre 20 y 80 años que vivían en China con qué frecuencia bebían té y qué tipo de té preferían, ya sea verde, negro, oscuro u otro tipo. Luego, los investigadores compararon la frecuencia y el tipo de té con los niveles de azúcar en sangre o glucosa en la orina, la resistencia a la insulina y el estado glucémico. En total, 436 personas tenían diabetes y 352 tenían prediabetes, mientras que 1,135 tenían niveles normales de azúcar en la sangre.
En general, las personas que bebían té diariamente tenían un 15% menos de riesgo de prediabetes y un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que nunca bebieron té. Estos beneficios fueron aún más pronunciados entre las personas que bebían té oscuro diariamente. “Nuestro estudio mostró por primera vez que [beber té] está asociado con un aumento en la excreción de glucosa en la orina, lo que también puede contribuir a sus beneficios sobre el azúcar en la sangre”, dijo Wu.
Las personas con diabetes no eliminan el exceso de glucosa en su orina, por lo que los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar, pero parece que los bebedores regulares de té oscuro tienen aumentos significativos en la cantidad de azúcar en su orina. Beber té también mejoró la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes no producen insulina o son resistentes a sus efectos, y la insulina es necesaria para regular los niveles de glucosa en la sangre.
“Como un enfoque dietético seguro y económico, en general, se debe alentar a las personas en riesgo de diabetes tipo 2 a beber té”, dijo Wu. Este hallazgo se mantuvo incluso después de que los investigadores controlaran factores de riesgo conocidos para la diabetes, incluida la edad, etnia, peso, estado de fumador, antecedentes familiares de diabetes y ejercicio regular.
Pero Wu advirtió que se necesitan más estudios antes de sacar conclusiones sobre cómo o si el té oscuro afecta el riesgo de diabetes. Los investigadores ahora están realizando un estudio sobre los beneficios del té oscuro en el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los resultados se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Hamburgo, Alemania.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares. Edwin Torres es un enfermero que se especializa en el cuidado de la diabetes en el Instituto Fleischer para la Diabetes y el Metabolismo en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. “La principal conclusión de esta investigación es que en los adultos chinos que viven en la comunidad, el consumo regular de té, especialmente el té oscuro, está asociado con varios resultados de salud positivos”, dijo Torres.
El estudio tiene su justa cuota de limitaciones, incluido el hecho de que solo capturó datos en un único punto en el tiempo y la información sobre el consumo de té fue autoinformada. Las personas no siempre recuerdan o informan con precisión sobre hábitos. Además, los hallazgos pueden no aplicarse necesariamente a otras poblaciones con diferentes hábitos alimenticios, genéticas y estilos de vida, dijo Torres.
Aún así, hay mucho que puede hacer para reducir su riesgo de diabetes tipo 2. “Las personas en riesgo de diabetes tipo 2 pueden mitigar su riesgo a través de cambios en el estilo de vida, monitoreo regular de los niveles de azúcar en la sangre, manejo del estrés, sueño adecuado, evitación del tabaco y el alcohol excesivo, consideración de medicación o intervención médica cuando se aconseje, educación y apoyo continuo, vacunaciones, exámenes regulares de ojos y pies, y estar atento a los primeros síntomas”, dijo. “Una onza de prevención vale más que una libra de tratamiento.”
Más información: HealthDay tiene más información sobre la prediabetes.
FUENTES: Tongzhi Wu, MD, PhD, profesor asociado, Escuela de Medicina de Adelaida, Australia; Edwin Torres, PhD, enfermero, Instituto Fleischer para la Diabetes y el Metabolismo, Centro Médico Montefiore, Nueva York; Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) reunión anual, Hamburgo, Alemania, del 2al 6 de octubre de 2023.