¿Existe una relación entre los productos químicos presentes en los plásticos y la depresión postparto?

Un estudio realizado por expertos de EE UU planteó que la exposición prenatal a sustancias como los ftalatos, que se encuentran en artículos de cuidado personal, podría influir en el aumento de cuadros depresivos después del embarazo

Guardar
Los productos de cuidado personal
Los productos de cuidado personal son fuentes comunes de ftalatos y parabenos

(HealthDay News) -- Las madres con niveles prenatales más altos de químicos en plásticos conocidos como ftalatos pueden enfrentar un riesgo ligeramente aumentado de depresión posparto, según un nuevo estudio. La depresión posparto afecta hasta al 20% de las nuevas madres, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

Esto la convierte en la complicación posparto más común tras el embarazo. El programa de Influencias Ambientales en la Salud Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se propuso examinar cómo los químicos comúnmente encontrados en plásticos y productos de cuidado personal, incluidos fenoles, ftalatos y parabenos, podrían desempeñar un papel en la depresión posparto.

La exposición a estos químicos puede afectar los niveles hormonales, y es común estar en contacto con ellos a través de la dieta o absorbiéndolos a por la piel o mediante inhalación.

El ambiente y sus contaminantes
El ambiente y sus contaminantes influyen en la depresión post parto, advierte el trabajo (Freepik)

Los investigadores encontraron que todas las participantes del estudio tenían parabenos en su sistema y casi todas tenían ftalatos en sus muestras de orina. ”Encontrar nuevas formas de prevenir la depresión posparto es crucial porque la mayoría de los factores de riesgo conocidos, como la genética y eventos estresantes en la vida, no pueden ser alterados”, dijo la investigadora Melanie Jacobson, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en un comunicado de prensa de los NIH.

“Por lo tanto, enfocarse en la exposición prenatal a estos tipos de químicos representa un objetivo de intervención novedoso”. Para estudiar esto, los investigadores midieron las concentraciones de estos químicos en muestras de orina de más de 2,100 mujeres embarazadas en cinco sitios de estudio ECHO. Las participantes también completaron evaluaciones de depresión entre dos semanas y 12 meses después del parto.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con niveles más altos de ftalatos, especialmente aquellos encontrados en artículos de cuidado personal y productos de consumo de plástico, tenían un mayor riesgo de depresión posparto. Aquellas participantes que cumplieron con los criterios de depresión posparto tenían más probabilidades de ser hispanas y del sitio de estudio ECHO en Puerto Rico, encontraron los autores. También era probable que tuvieran un nivel educativo más bajo y puntuaciones de depresión prenatal sustancialmente más altas. Los hallazgos fueron publicados el 20 de septiembre en la revista JAMA Psychiatry.

Más información. March of Dimes tiene más información sobre la depresión posparto.

FUENTE: Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., comunicado de prensa, 21 de septiembre de 2023.

* Cara Murez. Health Day Reporters. Healthday Spanish. © The New York Times 2023

Guardar