Días de calor excesivo en Estados Unidos: ¿podrían provocar más crisis por abuso de alcohol y drogas?

Expertos de ese país explicaron que durante períodos de temperaturas más altas, hay un aumento correspondiente en las visitas al hospital relacionadas con el uso de alcohol y sustancias

Guardar
Las sobredosis de drogas han
Las sobredosis de drogas han crecido más de cinco veces en las últimas dos décadas en Estados Unidos, un desafío creciente para el sistema de salud

(HealthDay News) -- Las altas temperaturas parecen impulsar las visitas al hospital relacionadas con las drogas, un problema que podría empeorar con el cambio climático, sugiere un nuevo estudio.

“Vimos que durante períodos de temperaturas más altas, había un aumento correspondiente en las visitas al hospital relacionadas con el uso de alcohol y sustancias, lo que también llama la atención sobre algunas consecuencias potencialmente menos obvias del cambio climático”, dijo el primer autor del estudio, Robbie Parks.

Es profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. El estudio señaló una tendencia creciente en el consumo episódico excesivo de alcohol y en las muertes y enfermedades relacionadas con el alcohol en Estados Unidos, especialmente entre los adultos de mediana edad y mayores, en las últimas décadas.

En días más calurosos, la
En días más calurosos, la incidencia de visitas hospitalarias por problemas con alcohol y drogas aumenta, posiblemente por actividades al aire libre o deshidratación EFE/Salas

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas han aumentado más de cinco veces en las últimas dos décadas. Para este estudio, los investigadores examinaron la relación entre la temperatura y las visitas al hospital relacionadas con el alcohol y otras drogas, incluidos el cannabis, la cocaína, los opioides y los sedantes.

Utilizaron datos de más de 670,000 visitas al hospital relacionadas con el alcohol y más de 720,000 visitas relacionadas con trastornos por abuso de sustancias en 20 años en Nueva York. También incluyeron un registro completo de las temperaturas diarias y la humedad relativa, y utilizaron un modelo estadístico que comparaba días con temperaturas altas con días cercanos con temperaturas más bajas.

Cuanto más altas eran las temperaturas, más visitas al hospital por trastornos relacionados con el alcohol ocurrían.Esto podría ser impulsado potencialmente por pasar más tiempo al aire libre realizando actividades más riesgosas, una mayor sudoración que causa deshidratación o por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.Las temperaturas más altas también resultaron en más visitas al hospital por cannabis, cocaína, opioides y sedantes, pero solo hasta un límite de 18.8 grados Celsius. Este límite podría deberse a que, por encima de una cierta temperatura, es menos probable que las personas vayan al exterior, sugirieron los autores del estudio.

El estudio podría subestimar en realidad la relación entre el aumento de la temperatura y los trastornos por uso de sustancias, señalaron los autores, porque los trastornos más graves podrían haber resultado en muertes antes de que pudiera suceder una visita al hospital.Estos investigadores desearían vincular casos de muerte con registros de visitas al hospital para crear una imagen más completa del historial médico de los pacientes.

Los resultados del estudio se
Los resultados del estudio se basan en investigaciones de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Getty Images)

Las futuras investigaciones podrían incluir el examen del papel de las condiciones de salud existentes exacerbadas por el uso de alcohol y/o sustancias combinadas con temperaturas crecientes.Las intervenciones podrían incluir campañas de concientización sobre los riesgos de las temperaturas cálidas en el uso de sustancias. Las políticas públicas podrían incluir proporcionar más asistencia a las comunidades vulnerables al uso de sustancias durante períodos de clima cálido.Los hallazgos fueron publicados el 26 de septiembre en la revista Communications Medicine.

El estudio fue apoyado por becas del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE.UU.”Las intervenciones de salud pública que se dirigen ampliamente al alcohol y los trastornos de sustancias en climas más cálidos, por ejemplo, mensajes específicos sobre los riesgos de su consumo durante el clima cálido, deberían ser una prioridad de salud pública”, dijo la autora principal del estudio, Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, profesora asociada de ciencias de la salud ambiental en Columbia, en un comunicado de prensa de la escuela.

Más información: Las Naciones Unidas tienen más información sobre el cambio climático.

FUENTE: Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 26 de septiembre de 2023.

*Cara Murez. Health Day Reporters. Healthday Spanish. © The New York Times 2023

Guardar