Un estudio advirtió que los dispensarios online de marihuana en EE UU no verifican edad

Una investigación examinó 80 de estos establecimientos virtuales y reveló que cerca del 18,8% no implementa ninguna verificación de este tipo, poniendo en riesgo la salud de los menores. Además, la mayoría acepta métodos de pago difíciles de rastrear, exponiendo aún más a los jóvenes

Guardar
Los métodos de pago no
Los métodos de pago no rastreables son una ventana para que los jóvenes oculten sus compras de marihuana, según plantearon los autores

(HealthDay News) – La laxa aplicación de los límites de edad por parte de muchos dispensarios de marihuana en línea facilita que los menores compren cannabis, afirma una nueva investigación que analizó las ventas de cannabis en línea en 32 estados.

“Es imperativo requerir estrictos procedimientos de verificación de edad antes de las compras de cannabis en línea y establecer una rigurosa vigilancia de los dispensarios de marihuana en línea para proteger a los jóvenes”, escribieron los autores del nuevo estudio, publicado el lunes en la revista JAMA Pediatrics.

Los autores examinaron las políticas de verificación de edad y otras prácticas de 80 dispensarios en línea. Alrededor del 18,8% “no requerían ninguna verificación formal de edad en ninguna etapa del proceso de compra”, según el estudio. Mientras tanto, más del 80% aceptaba métodos de pago “no rastreables” como tarjetas prepagadas o efectivo.

Estas políticas “permiten a los jóvenes ocultar sus transacciones”, señalaron los autores. El problema, además de la ley, es el impacto que la marihuana tiene en el cerebro en desarrollo, especialmente porque la potencia de los productos ha aumentado, señalaron los investigadores. La pandemia vio una disminución en el uso de marihuana por parte de menores, posiblemente porque era más difícil obtener y usar las drogas sin ser notados, informó el New York Times.

El nuevo estudio también encontró que casi un tercio de los dispensarios en línea permitían entregas a través de las fronteras estatales. Entre las que lo hacían, el 95% entregaba a otros estados con leyes diferentes a las de los estados donde se ubican los comercios. “Los pediatras y los cuidadores deben estar al tanto de la amplia disponibilidad de dispensarios en línea y de la posible diseminación de marihuana a menores”, escribieron los autores.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la marihuana en adolescentes.

FUENTE: JAMA Pediatrics, 25 de septiembre de 2023; New York Times.

* Cara Murez. Health Day Reporters. Healthday Spanish. © The New York Times 2023

Guardar