(HealthDay News) - Alrededor de 500,000 niños y familias recuperan su Medicaid después de que algunos estados lo eliminaron erróneamente debido a un problema en los sistemas, dijo el jueves el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en Inglés) de EE.UU.
La agencia expresó por primera vez su preocupación sobre el problema el mes pasado, solicitando a los estados que evaluaran a cada miembro del hogar individualmente al revisar si calificaban para Medicaid después de una pausa de tres años en la eliminación de beneficiarios durante la pandemia. Algunos estados habían estado revisando a las familias enteras como una unidad, pero los niños pueden recibir cobertura en hogares con ingresos más altos que los adultos.
“Casi medio millón de personas, incluyendo niños, tendrán su cobertura restablecida, y muchas más estarán protegidas en el futuro”, dijo el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, en un comunicado de prensa del CMS. “Continuaremos trabajando con los estados todo el tiempo que sea necesario para ayudar a evitar que cualquier persona elegible para Medicaid o CHIP (Programa de Seguro de Salud para Niños) sea desinscrita”.
El problema ocurrió en 29 estados y en Washington, D.C., se les pidió a todos que pausaran el proceso de desinscripción y restablecieran a aquellos que habían sido eliminados erróneamente. ”Medicaid y CHIP son esenciales para millones de personas y familias en todo el país”, dijo la administradora de CMS, Chiquita Brooks-LaSure, en el comunicado de prensa.
“Abordar este problema con las renovaciones automáticas es un paso crítico para ayudar a las personas elegibles a mantener su cobertura de Medicaid y CHIP durante el proceso de renovación, especialmente a los niños. CMS seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a las personas a tener la cobertura de salud que necesitan y merecen”.
Actualmente, los estados están revisando la elegibilidad de 87 millones de personas cubiertas por Medicaid. También están revisando a varios millones de niños que están en el programa CHIP, según informó CNN.Por lo menos 7.2 millones de personas, incluyendo por lo menos 1.4 millones de niños, han sido desinscritos hasta ahora, según la organización KFF.
Sin embargo, la mayoría fueron eliminados por “cuestiones de procedimiento”, como no completar un formulario de renovación, lo que podría haber ocurrido porque fue enviado a una dirección incorrecta.No está claro si los restablecimientos se mantendrán, porque algunos podrían ser nuevamente desinscritos si aún no califican, informó CNN.
Algunos estados comenzarán a revisar quién califica para Medicaid nuevamente en octubre, mientras que otros lo harán más tarde.
Más información. La organización sin fines de lucro KFF tiene más sobre Medicaid y una brecha en la cobertura.
FUENTE: Centro de Servicios de Medicare y Medicaid de EE.UU., comunicado de prensa, 21 de septiembre de 2023; CNN.
*Cara Murez. Health Day Reporters. Healthday Spanish. © The New York Times 2023