Cuál es la relación entre el consumo excesivo de alcohol y la acumulación de grasa en el hígado y el corazón

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que los lípidos que se acumulan alrededor de órganos vitales son más abundantes en quienes abusan de bebidas alcohólicas. Qué enfermedades puede generar

Guardar
La acumulación de grasa en el corazón se relaciona con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, según los expertos
La acumulación de grasa en el corazón se relaciona con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, según los expertos

(HealthDay News) - Antes de servirse otra bebida, considere esta nueva investigación: los bebedores empedernidos pueden desarrollar grasa alrededor del corazón, lo que lleva a insuficiencia cardíaca y otros problemas cardíacos. Esta llamada grasa pericárdica está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores también relacionaron el consumo excesivo de alcohol con depósitos de grasa alrededor del hígado y los riñones, lo que puede resultar en enfermedades de estos órganos también.

“La acumulación de grasas en estas áreas, especialmente en el corazón, ha sido vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, así como enfermedad coronaria del corazón, que es la principal causa de muerte de adultos en EE. UU.”, dijo el investigador principal, el doctor Richard Kazibwe, profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, N.C.

“El alcohol afecta la manera en que el cuerpo maneja la grasa”, dijo. “El consumo es un riesgo conocido para la obesidad. Sabemos del pasado que el alcohol puede influir en el metabolismo. Puede influir en los niveles de hormonas en el cuerpo que pueden llevar a la distribución de grasa en general, pero también en varias áreas del cuerpo”, sumó Kazibwe.

El alcohol contiene grasa saturada y carbohidratos, principales factores de riesgo para triglicéridos altos
Imagen Ilustrativa Infobae
El alcohol contiene grasa saturada y carbohidratos, principales factores de riesgo para triglicéridos altos Imagen Ilustrativa Infobae

Es así como la grasa termina rodeando el corazón, pero si dejas de beber, ¿desaparecerá esa grasa? Kazibwe dijo que la grasa alrededor del hígado puede reducirse si dejas de beber, pero no se sabe si lo mismo ocurre con la grasa alrededor del corazón.

La conclusión, en su opinión, es clara: “Beber alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, sin mencionar los peligros de beber alcohol en general que pueden no tener nada que ver con el corazón, como el cáncer”, dijo Kazibwe. “Beber menos es bueno para tu corazón”.

Para el estudio, Kazibwe y sus colegas recopilaron datos de más de 6,700 personas del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, un estudio sobre enfermedad cardíaca. Los voluntarios se identificaron como no bebedores, ex bebedores, bebedores ligeros (menos de una bebida alcohólica diaria), bebedores moderados (una a dos bebidas al día), bebedores empedernidos (más de dos bebidas al día) o bebedores compulsivos (cinco o más bebidas en un solo día).

Los participantes también tuvieron tomografías computarizadas para que los investigadores pudieran ver la acumulación de grasa alrededor de los órganos del cuerpo, llamada grasa ectópica.

Dejar de beber puede reducir grasa alrededor del hígado, dicen los investigadores 
(Getty)
Dejar de beber puede reducir grasa alrededor del hígado, dicen los investigadores (Getty)

El equipo de Kazibwe descubrió que los bebedores empedernidos y compulsivos tenían una cantidad significativa de grasa alrededor del corazón, en comparación con las personas que nunca bebieron alcohol. También tenían grasa alrededor del hígado y los riñones, dijo Kazibwe.

Los niveles más bajos de grasa se vieron en bebedores ligeros a moderados, dijo. Los niveles más altos de grasa se vieron entre aquellos que bebieron cerveza o licor en comparación con los bebedores de vino, señaló Kazibwe. Los compuestos beneficiosos encontrados en el vino llamados polifenoles podrían explicar este hallazgo, dijeron los investigadores.

Otras características, como la dieta y el ejercicio, también pueden explicar el beneficio visto con el vino, dijo Kazibwe. Sin embargo, “los bebedores de vino podrían tener mejor acceso a atención médica y tener estilos de vida más saludables que los no bebedores de vino”, señaló.

El doctor Benjamin Hirsh, director de cardiología preventiva en el Hospital del Corazón Bass de Northwell Health en Manhasset, N.Y., no se sorprende por estos hallazgos. Él estuvo de acuerdo con el hecho de que beber es malo para el corazón.

Beber alcohol aumenta riesgo de enfermedad cardíaca y otros peligros, según el Dr. Kazibwe
Beber alcohol aumenta riesgo de enfermedad cardíaca y otros peligros, según el Dr. Kazibwe

El alcohol está “lleno de grasa saturada junto con altos carbohidratos”, dijo Hirsh, quien no estuvo involucrado en el estudio. “El alcohol es el factor de riesgo número 1 para los triglicéridos altos”, un tipo de grasa presente en la sangre.

Además, el exceso de grasa, llamada grasa adiposa, es una causa de inflamación, lo que puede aumentar el riesgo de acumulación de placa ateromatosa en los vasos sanguíneos, agregó. ”Beber con más frecuencia puede llevar a enfermedad cardíaca temprana, progresión de la placa ateromatosa y problemas de hígado”, dijo Hirsh. “Así que la gente debería limitar lo que bebe. Siga las pautas recomendadas”.

Según las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses, los hombres que beben moderadamente no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas al día, y las mujeres no deben tomar más de una al día. ”Francamente, cuanto menos bebas, mejor estarás desde el punto de vista de la salud”, dijo Hirsh.

El informe fue publicado recientemente en línea en el Journal of the American Heart Association.

Más información

Para obtener más información sobre el alcohol y las enfermedades cardíacas, consulte la Alcohol and Drug Foundation.

FUENTES: Richard Kazibwe, MD, profesor asistente, medicina interna, Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, Winston-Salem, N.C.; Benjamin Hirsh, MD, director, cardiología preventiva, Sandra Atlas Bass Heart Hospital Northwell Health, Manhasset, N.Y.; Journal of the American Heart Association, 8 de sept. de 2023, en línea.

* Steven Reinberg HealthDay Reporters Healthday Spanish © The New York Times 2023

Guardar

Últimas Noticias

Cáncer de pulmón: cómo los biomarcadores revolucionan los diagnósticos y los tratamientos personalizados

Este tumor es responsable de 1,8 millones de muertes anuales en el mundo, según la OMS. De qué forma la detección de mutaciones claves permite aumentar la eficacia de las terapéuticas e incrementar la supervivencia
Cáncer de pulmón: cómo los biomarcadores revolucionan los diagnósticos y los tratamientos personalizados

Nacer antes de tiempo: los desafíos, derechos y cuidados que necesitan los bebés prematuros

Los avances en tecnología médica y atención neonatal han posibilitado la supervivencia de estos delicados niños. En el Día Mundial del Prematuro, por qué los controles, el seguimiento continuo y el soporte emocional son claves, según los expertos
Nacer antes de tiempo: los desafíos, derechos y cuidados que necesitan los bebés prematuros

¿Dormir para tomar mejores decisiones?: qué plantean los expertos sobre el poder del buen descanso

Dos estudios científicos y dos especialistas consultados por Infobae coincidieron en que un sueño adecuado ayuda a pensar con más claridad a la hora de llegar a una resolución. Los motivos y cómo se expresa esta dinámica en el cerebro
¿Dormir para tomar mejores decisiones?: qué plantean los expertos sobre el poder del buen descanso

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: el tabaquismo provoca el 84% de los casos del tumor más letal

Los expertos advierten que en los últimos años crecieron los diagnósticos en mujeres. Cuáles son los avances en tratamientos de precisión e inmunoterapia
Día Mundial del Cáncer de Pulmón: el tabaquismo provoca el 84% de los casos del tumor más letal

Entrenamiento de fuerza: cuál es la mejor manera de ganar masa muscular, según los expertos

Más allá de la apariencia física, ejercitar la fuerza y desarrollar músculos es un pilar esencial para la salud integral: previene la osteopenia, mejora la postura y regula los procesos metabólicos y hormonales. Cómo hacerlo de manera efectiva y evitar lesiones
Entrenamiento de fuerza: cuál es la mejor manera de ganar masa muscular, según los expertos