Una bacteria poco conocida atrajo la atención pública cuando la veterana del ejército y modelo Jennifer Barlow de los Estados Unidos reveló que había sufrido una infección durante sus vacaciones en las Bahamas. Se trataba de un patógeno que científicamente se conoce como Vibrio vulnificus. Se difundió erróneamente que era una bacteria “carnívora”. Sin embargo, no lo es.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se trata de una especie de bacteria puede causar infecciones en heridas. Muchas personas con la infección requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades. Alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
Alertó que está presente en las aguas del Golfo de México y el Caribe mexicano. Al menos cinco personas han muerto este año por el patógeno. Si se desarrolla un cuadro grave, la persona pueden morir dos días después de haberse enfermado.
La agencia federal advirtió en un alerta que anualmente más de 150 personas enferman a causa de la bacteria. Y el calentamiento global causado por el cambio climático empeora el panorama.
“Durante julio-agosto de 2023, Estados Unidos ha experimentado temperaturas por encima de la media de la superficie del mar en la costa y olas de calor generalizadas. Durante el mismo periodo, varios estados de la costa este, incluidos Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte, han notificado infecciones graves y mortales por V. vulnificus. Muchas de estas infecciones se adquirieron tras la exposición de una herida abierta a las aguas costeras de esos estados. Algunas de estas infecciones se asociaron al consumo de marisco crudo o poco cocinado o tenían una etiología poco clara”, detallaron los CDC en su informe
En España, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) informó también que existe es un variado grupo de bacterias de diferentes géneros que, entre otros focos, pueden causar infecciones que afectan a la piel, a los tejidos subyacentes y, en los casos más graves, a la fascia (la membrana que rodea al músculo). En el caso de Barlow, se trataría de una fascitis necrotizante.
“Es importante conocer el alcance de una infección, pero igualmente lo es saber las posibilidades y el contexto en el que se pueden dar, así como las herramientas que tenemos actualmente para tratarlas y evitar que vayan a más”, explica David Andaluz, coordinador del GTEIS de la SEMICYUC y médico Intensivista del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
¿Es una bacteria carnívora?
La confusión de llamarla “bacteria carnívora” se debe a que en algunas personas, el patógeno Vibrio vulnificus provoca la fascitis necrosante, en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta. También se debe tener en cuenta que la fascitis necrosante puede ser causada por más de un tipo de bacteria.
Cualquier persona puede contraer la bacteria en una herida. Sin embargo, algunas personas tienen más probabilidad de infectarse y presentar complicaciones graves, como las personas que tienen una enfermedad del hígado o aquellas que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra los microbios.
Cómo prevenir la infección por la bacteria Vibrio vulnificus
Para prevenir la infección por Vibrio vulnificus, los CDC aconsejan:
- Si tiene una herida (como cortes y raspones), permanezca fuera del agua salada o agua salobre si es posible. Eso incluye caminar dentro del agua cerca de la orilla.
- Cubra la herida con una curita o vendaje a prueba de agua en caso de que pueda tener contacto con agua salada, agua salobre, o pescados y mariscos crudos o poco cocidos y sus jugos. Este contacto puede suceder durante las actividades cotidianas, como nadar, pescar o caminar en la playa. También puede ocurrir cuando un huracán o una marejada de tormenta causan una inundación.
- Lave bien las heridas y los cortes con agua y jabón después de que hayan tenido contacto con agua salada, agua salobre, pescados y mariscos crudos o sus jugos.
Cuáles son los síntomas de la infección
Los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas. En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).
Estos síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente. Si se enferma, se le debe informar al profesional de la salud si la semana anterior comió pescados o mariscos, o si estuvo en contacto con agua salada, agua salobre, o pescados o mariscos crudos y sus jugos.