MIÉRCOLES, 6 de septiembre de 2023 (Noticias de HealthDay) -- Lee-Anne Mosselman-Clarke conoce de primera mano lo que es luchar contra crisis de salud mental posparto. Experimentó dificultades después de dar a luz a sus dos hijos.
"Tengo un hijo de 11 y otro de 9 años y en realidad no sabía que tuve ansiedad posparto con el mayor. Él tuvo problemas de salud significativos y yo solo pensaba que estaba teniendo un terrible primer viaje como nueva mamá", dijo. "No fue hasta que quedé embarazada del segundo que la partera dijo: ’Me gustaría que hablaras con alguien porque creo que estás en riesgo de tener depresión posparto nuevamente.’"
Mosselman-Clarke, de Brant County, Ontario, Canadá, tiene experiencia en trabajo social y ahora trabaja como doula posparto (profesional no médico, capacitada para dar apoyo emocional, físico o informativo ) ayudando a mujeres durante el embarazo y el parto. Cuando se enteró de un nuevo estudio canadiense sobre terapia grupal ofrecida por pares (personas que han enfrentado el mismo reto) dirigido a quienes luchan contra la depresión posparto, aplicó de inmediato y fue aceptada como facilitadora de pares. Las sesiones han sido su pasión desde entonces.
"El programa de apoyo entre pares es una increíble manera de poder hablar con otras personas que han luchado de la manera en que tú luchas sin juicios, culpa o vergüenza. Y brinda la oportunidad de no sentirse solo y sentirse mucho menos aislado", dijo Mosselman-Clarke.
El estudio, publicado el 31 de agosto en Acta Psychiatrica Scandinavica, tuvo algunos hallazgos considerables. Las pacientes con depresión posparto que recibieron tratamiento de sus pares tenían 11 veces más probabilidades de experimentar remisión, encontraron los investigadores.
"Creemos que este trabajo es importante por varias razones", dijo el autor principal, el Dr. Ryan Van Lieshout, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. "Una es que, aunque hasta 1 de cada 5 padres recién nacidos tendrá depresión posparto, tan pocos como 1 de cada 10 recibe el tratamiento que necesitan."
Según la March of Dimes, las mujeres con depresión posparto pueden experimentar sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad y cansancio después del nacimiento de su hijo, lo que les dificulta cuidar de sí mismas y de su bebé.
La depresión posparto no tratada puede tener graves consecuencias, incluyendo mayores riesgos de problemas emocionales tanto en la madre como en el hijo, señalaron los investigadores.
El estudio incluyó a 183 nuevas madres que vivían en Ontario y que, mediante la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo, se determinó que padecían dificultades posparto. Fueron asignadas al azar a recibir solo el tratamiento habitual o el tratamiento habitual, más una intervención de terapia cognitivo-conductual (TCC) grupal en línea ofrecida por pares durante nueve semanas. Aquellas en el grupo de control fueron puestas en una lista de espera para recibir la terapia grupal ofrecida por pares después de nueve semanas.
De las que recibieron la terapia grupal de inmediato, el 64% cumplía los criterios para el trastorno depresivo mayor al momento de inscribirse. Después de nueve semanas de terapia, ese número bajó al 6%. Para el grupo de control, el 66% cumplía los criterios para el trastorno depresivo mayor al inicio del estudio, y el 43% todavía cumplía los criterios nueve semanas después.
Los facilitadores de la terapia, como Mosselman-Clarke, recibieron un entrenamiento de tres días antes del programa y también observaron la intervención de nueve semanas ofrecida por expertos en un entorno hospitalario. Luego, los facilitadores ofrecieron la intervención en pares.
"La razón por la que el estudio es tan innovador es que aborda problemas de accesibilidad", dijo la Dra. Thalia Robakis, psiquiatra en el Mount Sinai de Nueva York.
"La psicoterapia es una intervención importante y bien establecida para la depresión en general y también para la depresión en el período posnatal", dijo Robakis, quien no formó parte del estudio.
"Las nuevas madres tienen problemas para acceder a ella porque es difícil encontrar un terapeuta individual, ya que es una persona muy capacitada y la disponibilidad puede ser baja. Y también porque las nuevas madres tienen muchas otras cosas en marcha", explicó. "Tienen un bebé joven a quien cuidar y eso limita su capacidad para tomarse el tiempo de participar en tratamientos de psicoterapia."
Robakis también señaló que, dado que Estados Unidos no tiene atención médica universal, podría ser más difícil implementar un currículo similar al que modeló el estudio canadiense.
Más información
Para obtener más información sobre la depresión posparto, visite March of Dimes.
FUENTES: Lee-Anne Mosselman-Clarke, doula posparto, Ontario, Canadá; Thalia Robakis, MD, PhD, psiquiatría, Mount Sinai, Nueva York; Ryan Van Lieshout, MD, PhD, FRCP(C), profesor asociado, Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento, Investigador de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá; Acta Psychiatrica Scandinavica, 31 de agosto de 2023.