Píldoras falsificadas elevan el número de sobredosis mortales

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 4 de Septiembre, 2023 (HealthDay News) -- Un número creciente de muertes por sobredosis en los Estados Unidos se debe píldoras falsificadas, informaron funcionarios de salud.

Las muertes por sobredosis relacionadas con píldoras falsificadas fueron dos veces más comunes en la segunda mitad de 2021 que en los últimos seis meses de 2019, representando aproximadamente el 5% de las muertes por sobredosis, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC). En los estados del oeste, esas tasas se triplicaron durante el mismo período.

Las drogas están diseñadas para parecer opioides recetados o estimulantes para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Alrededor del 75% se parecían a la oxicodona, dijeron los investigadores.

La mayoría fueron transportadas desde México, "infiltrándose en los mercados de drogas en los estados occidentales de EE.UU.", dijo la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en una alerta de seguridad pública emitida hace dos años. La alerta advertía sobre píldoras falsas adulteradas con fentanilo y metanfetamina. Solo en 2021, las autoridades incautaron más de 9.5 millones de píldoras, un significativo aumento.

En el estudio más reciente, cerca de dos de cada cinco muertes por sobredosis fueron causadas por fentanilo fabricado ilícitamente. La droga estuvo involucrada en casi todas las muertes por sobredosis donde había evidencia de píldoras falsificadas. Las metanfetaminas también se encontraron en aproximadamente el 25% de las muertes que involucraban píldoras falsificadas. Otras drogas, como la cocaína y las benzodiacepinas, se encontraron en uno de cada ocho casos.

Mientras que las muertes por estas píldoras eran más comunes en el Oeste, las personas hispanas y aquellas menores de 35 años corrían más riesgo.

Los hallazgos fueron publicados el 1 de septiembre en el Reporte Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

Las pruebas con tiras para fentanilo y productos similares pueden ayudar a identificar el contenido de las píldoras, mientras que el antídoto para sobredosis naloxona también puede ayudar a salvar vidas.

Es importante que las personas consuman solo píldoras que les fueron recetadas y que recibieron de un proveedor de atención médica o una farmacia.

Más información:

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas tiene más información sobre sobredosis.

FUENTE:

Reporte Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad, 1 de septiembre de 2023; CNN.

Guardar