(Noticias de HealthDay) - Si el ciclismo de montaña es tu deporte preferido, adelante. Un nuevo estudio establece que los beneficios de esta actividad superan sus riesgos, desafiando la idea común de que siempre es peligroso, provoca lesiones y se reserva para quienes buscan emociones fuertes.
”El ciclismo de montaña y el senderismo son algunas de las actividades recreativas de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que comprender el espectro de lesiones se vuelve esencial para una atención médica efectiva”, dijo el autor principal Paul Braybrook, candidato a doctorado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Curtin en Australia Occidental.
Su equipo analizó datos de docenas de estudios de todo el mundo que incluyeron a más de 220.000 ciclistas de montaña lesionados y más de 17.000 senderistas lesionados para intentar identificar tipos de lesiones. Para los ciclistas de montaña, las lesiones eran principalmente en extremidades superiores, en su mayoría moretones, raspones y cortadas leves. Los senderistas tenían lesiones en las piernas, incluidas ampollas y esguinces de tobillo.
”A pesar de una percepción común del ciclismo de montaña como un deporte ’extremo’, encontramos que la mayoría de las lesiones reportadas eran de baja gravedad”, dijo Braybrook en un comunicado de prensa de la universidad. “Aunque hubo alto número de esguinces de tobillo en senderistas y fracturas de brazo en ciclistas de montaña, un estudio sobre este último informó que más de la mitad sufrió lesiones en la cabeza, destacando la importancia de un casco de buena calidad”.
El estándar para el equipo de protección y el equipamiento en general ha aumentado a medida que la popularidad de ambos deportes ha crecido, dijo Braybrook. Esto reduce el riesgo de lesiones graves. ”En el caso del ciclismo de montaña, también ha habido un cambio cultural desde el estilo más extremo o ’radical’ del deporte cuando inició por primera vez hace décadas en lugares como Colorado y California”, dijo Braybrook.
Los beneficios del ciclismo de montaña y el senderismo incluyen mejoras en la salud cardíaca y vascular, así como reducción de la tensión arterial, la obesidad, el colesterol y el riesgo de diabetes tipo 2, señaló. ”Las personas deberían aprovechar la oportunidad de salir regularmente a su sendero más cercano para un paseo o caminata; estas son actividades divertidas, excelentes para la condición física y solo con un ocasional rasguño o moretón como probable resultado”, dijo Braybrook.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 30 de agosto en PLOS ONE.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. tienen más sobre los beneficios de la actividad física. FUENTE: Universidad de Curtin, comunicado de prensa, 30 de agosto de 2023.