En la costa atlántica de la Argentina, reside una población de más 200.000 lobos marinos de un pelo o lobos sudamericanos. Generalmente se agrupan en colonias. Desde agosto están sufriendo el impacto dramático de la infección por el virus de la gripe aviar altamente patógeno.
Según los últimos resultados de los análisis de muestras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir de animales muertos, también hay focos de gripe aviar en las costas de Puerto Madryn, provincia de Chubut y Sierra Grande, Río Negro.
En total, hasta el momento se han confirmado casos de lobos con gripe aviar en la costa de 13 ciudades y localidades desde Buenos Aires a Tierra del Fuego.
Los lobos marinos de la Argentina no son los únicos que han sufrido la epidemia. Pertenecen a la especie Otaria flavescens, que también habita las costas de Perú y Chile. En esos países, el patógeno también provocó la muerte de más de 3.500 ejemplares durante el verano pasado.
El problema es parte de una epidemia global que técnicamente se llama “panzoonosis” por la diversidad de especies de animales que afectó. Generalmente la gripe aviar afecta a las aves silvestres y a las aves de corral.
Sin embargo, la cepa circulante también ha afectado a diferentes especies de mamíferos en el mundo desde 2020 y al menos a 8 personas, según los casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí van las 7 claves para comprender de qué se trata la enfermedad que tiene el riesgo de transmitirse más entre humanos:
Siete claves sobre la gripe aviar
1- La infección por gripe aviar produce una alta mortalidad
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Entre 2022 y principalmente durante 2023, la región de las Américas ha venido sufriendo una epidemia de influenza aviar asociada al subtipo A(H5N1).
Evolutivamente, la cepa circulante pertenece a un grupo llamado clado 2.3.4.4b con cambios genéticos similares al grupo que se diseminó desde finales de 2020 y a lo largo del 2021 por Asia, África, Europa y Oriente Medio. A finales de ese año también fue detectado en Norteamérica. Se ha propagado a “tasas alarmantes” y tiene alta mortalidad, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud.
2- Desde febrero se detectan focos de gripe aviar en Argentina por primera vez
Los brotes en la Argentina empezaron a detectarse en febrero pasado en aves silvestres y luego siguieron en aves de corral. Por esto, el país perdió la categoría libre de gripe aviar y luego la recuperó en agosto cuando se controlaron los brotes en aves de corral.
El Senasa informó el 15 de febrero pasado la primera detección en el país de influenza aviar A(H5) en aves silvestres, en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, y se declaró la emergencia sanitaria.
3- En qué animales hubo gripe aviar en el país
Desde febrero la infección se encontró en ganso andino, cisnes de cuello negro, gallaretas, anátidos, pato gargantilla, y aves de corral, como gallinas.
En agosto, se empezaron a detectar los casos de lobos marinos. Según informó el Senasa a Infobae, hasta la semana pasado se había registrado la muerte de 230 lobos marinos.
4- Hasta el momento no hubo casos reportados de personas con gripe aviar en el país
Hasta el momento, no se han registrado casos de gripe aviar en humanos en relación con los focos identificados en la Argentina.
En el mundo, según OMS, hasta ahora solo hay 8 casos reportados de personas con gripe aviar desde diciembre de 2021 con el subtipo del clado 2.3.4.4b. Tres de los 8 casos residían en América: Estados Unidos (abril de 2022), Ecuador (enero de 2023) y Chile (marzo de 2023). Los síntomas son tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, y secreción nasal.
5- Hubo 20 casos sospechosos de gripe aviar pero fueron descartados
Según informó el sábado pasado el Ministerio de Salud de la Nación desde febrero pasado hasta el momento “se han identificado 334 personas expuestas que han sido puestas bajo vigilancia y se han registrado entre ellas 20 casos sospechosos”.
Esas personas fueron estudiadas por los Centros Nacionales de Influenza. Se descartó la infección en los 20 casos sospechosos que habían estado cerca de aves afectadas. Hasta el momento no se han detectado personas expuestas a gripe aviar en mamíferos silvestres.
El riesgo de transmisión de la gripe aviar a las personas está siempre presente, aunque la probabilidad es baja, según dijo a Infobae, Ariel Vagnozzi, veterinario y responsable del laboratorio de enfermedades de aves del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, Buenos Aires.
Según el doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Río de Janeiro, Brasil, no se puede descartar de que el virus de la gripe aviar pueda dar lugar a una pandemia en el futuro. Aunque “por el momento, los casos de influenza aviar en humanos asociados con esta epidemia de H5N1 son aislados”.
6- Cuando se notifica un animal enfermo o muerto, se activa protocolo
Cada foco se detecta a partir de que alguien notifica al Senasa cuando encuentra animales con síntomas o muertos. En ese momento se activa un protocolo por el cual expertos se acercan al lugar a evaluar la situación.
Si corresponde, se toman las muestras de los animales y se las envía al laboratorio. Luego, se procede a enterrar los animales que hayan muerto. El Senasa aclaró que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres
Para notificar un caso, se debe llamar al Senasa de Argentina al teléfono 11-5700-5704, se puede la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, o se puede escribir al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar.
7- Los lobos marinos afectados estaban en costas de 13 ciudades
Los últimos casos confirmados de gripe aviar en mamíferos marinos fueron en Puerto Madryn, Chubut y Sierra Grande, Río Negro.
El primer caso en lobos marinos se detectó en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. Luego, se hicieron más detecciones de casos en el Área Natural Protegida Punta Bermeja y San Antonio Este, Río Negro; Punta Loyola y Caleta Olivia, Santa Cruz, Necochea/Puerto Quequén, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y Balneario Mayor Buratovich, en provincia de Buenos Aires, y Puerto Pirámides, Chubut.
El Senasa recomendó no acercarse a las playas o a los lugares donde se hayan detectado animales afectados por gripe aviar. Si una persona encuentra un mamífero marino, no hay que acercarse y evitar el contacto. También se debería impedir que una mascota se acerque al lobo marino.