DOMINGO, 27 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Siempre es buena idea tener cuidado mientras se divierte en verano, y esto incluye prevenir las quemaduras cuando use la parrilla y otras fuentes de calor.
Un experto del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas (UT Southwestern) ofrece consejos para evitar los peligros relacionados con el calor, lo que incluye a las parrillas y al equipo de metal de los parques durante las temperaturas extremas en exteriores.
"Las superficies de concreto, metal e incluso plástico que están al sol se calientan lo suficiente como para quemar, y los niños corren un riesgo en particular", advirtió el Dr. Samuel Mandell, profesor asociado de cirugía de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas.
Mandell, que ofreció la información en un comunicado de prensa del hospital, se especializa en el cuidado de las quemaduras.
Según la UT Southwestern, las quemaduras por contacto con superficies calientes resultan en unas 70,000 visitas a las salas de emergencias de Estados Unidos cada año.
Y el concreto es un ejemplo sorprendente, ya que llega a los 125 ºF (51.7 ºC) cuando la temperatura del aire es mucho más fría, de 77 ºF (25 ºC).
Los accidentes con las parrillas o las estufas también son una causa común de lesiones por quemaduras. Más de 10,700 personas fueron tratadas en las salas de emergencias de los hospitales de EE. UU. entre 2018 y 2022, según el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de las Lesiones de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.
"Cuando cocine comida a la parrilla al aire libre, recuerde que las parrillas (tanto de gas como de carbón) son una fuente abierta de llamas y un peligro potencial", observó Mandell, que también es director del Centro Regional de Quemaduras de Parkland, en Dallas.
Entre otras formas de protegerse se encuentran siempre usar zapatos en el concreto o el asfalto caliente, sobre todo si sufre de neuropatía.
Esté atento a los niños y las mascotas alrededor de las superficies soleadas, advierte Mandell. Esto incluye al concreto, los juguetes, el equipo de los parques y los asientos de los coches.
Si alguien se cae o colapsa en el pavimiento caliente, verifique si tiene quemaduras en la piel.
¿Va a presumir de una nueva parrilla y receta? Mandell ofrece estos importantes consejos de seguridad para las parrillas:
Nunca deje una parrilla encendida sin atención. Asegúrese de designar un área de 3 pies (casi 1 metro) o mayor alrededor de la parrilla, que los niños y las mascotas deben evitar. Esto puede ayudar a prevenir quemaduras o a que la parrilla se vuelque por accidente. No se incline directamente sobre la parrilla. Tenga cuidado con la ropa que cuelga, por ejemplo una bufanda, los bajos de las camisas y las cuerdas del delantal. Piense en unas manoplas de horno ignífugas y utensilios largos para evitar las quemaduras. No use gasolina para encender el fuego en una parrilla. No eche agua directamente en el carbón caliente, aconsejó Mandell. Puede surgir vapor de forma inesperada y quemarle la piel. Ahogue los fuegos de grasa con una tapa o con un extintor de fuego adecuado. Siempre debe mantenerlo cerca de la parrilla. Asegúrese de que el líquido para encender carbón esté fuera del alcance de los niños y las mascotas, y lejos de cualquier fuente de calor, lo que incluye a las parrillas y las hogueras. No intente mover una parrilla caliente. Espere que el carbón se enfríe antes de descartarlo. También es importante evitar los vapores tóxicos del carbón. La combustión del carbón produce monóxido de carbono, que es un gas sin color y sin olor. Nunca queme carbón en interiores ni en un garaje, tienda, cámper u otros espacios cerrados.
Más información
La Administración de Incendios de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención de las quemaduras.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: UT Southwestern Medical Center, news release, Aug. 23, 2023