Los prestadores de salud del sector privado advierten por la falta de insumos de uso habitual en las prácticas de diagnóstico y tratamiento médico. Explican que por la devaluación y las dificultades en los trámites de importación, la escasez se registra en un grupo cada vez más numeroso de suministros médicos.
Esto impacta en la gran mayoría de las áreas de la salud, desde odontología y oftalmología hasta tomografías indicadas para pacientes oncológicos.
En diálogo con Infobae, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) señaló: “Los sanatorios están trabajando con insumos críticos, faltan muchos suministros de uso habitual. Esto va más allá de los materiales de alta complejidad o sofisticados, hay faltantes de jeringas y agujas, placas radiográficas, material de contraste y más”.
Adecra junto a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) nuclean a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio; y en las últimas semanas han advertido por faltantes de materiales claves para la práctica médica en centros estratégicos de salud de todo el país.
Las prácticas médicas más afectadas
“Los estudios que más sufren los retrasos son las tomografías, en especial las tomografías computadas con contraste para hacer diagnóstico de cáncer o de enfermedades cardiovasculares, la cirugías programadas también se ven demoradas por falta de prótesis o stents coronarios”, detalló Cherro a Infobae.
El presidente de Adecra destacó que si bien en “los medicamentos de alto costo y baja tasa de uso aún no tenemos precisiones. Nos preocupa (el abastecimiento) de los fármacos de uso habitual que tienen un consumo diario muy importante”.
Consultado por Infobae, Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), agregó que esta situación se da en un contexto de alzas generalizadas en los precios de los insumos de la salud, cercanas al 30%, de acuerdo con un relevamiento propio de la entidad.
“Los incrementos se dieron en los reactivos de diagnóstico para laboratorios de análisis clínicos, agujas de extracción, jeringas de 5 y 10 mililitros, guantes descartables, tubos de muestras, alcohol, algodón, gradillas para tubos, placas radiográficas y tomográficas, papel de printer térmico para ecografías, agujas de punción para procedimientos intervencionistas bajo control imagenológico, jeringas de composite y papel fotográfico, que muestra el incremento más importante, nada menos que del 80%”, describió Gómez Galizia a este medio.
A esta lista también se agregan las sondas, catéteres, cánulas de aspiración, equipos de administración de sangre, equipos para diálisis, agujas para biopsias, puertos para administración de medicamentos oncológicos e insumos oftalmológicos y odontológicos, enumeraron desde CADIME, la cámara que agrupa a 13.000 centros médicos privados de diagnóstico y tratamiento en todo el país.
Tras la devaluación luego de las elecciones PASO y la suba del dólar blue, la asociación de prestadores privados de salud reunidos en Adecra-Cedim evidenciaron fuertes aumentos en los precios, “que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.
Además, alertaron que, como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, “en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas y, en algunos casos, la situación es especialmente crítica”.
Tomografías para diagnosticar cáncer
Según un relevamiento efectuado por CADIME, “la situación es de extrema preocupación. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios”.
Además, proveedores de insumos como el contraste endovenoso reunidos en CADIME señalaron que que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación: “Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores”.
Las tomografías son unos de los métodos más utilizados para detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. “Es la imagen que le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos. Este examen también juega un rol significativo en detectar, diagnosticar y tratar enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales e incluso la muerte”, explican desde CADIME.
“La escalada del dólar y su impacto en el precio de los insumos estratégicos de la salud y en los demás costos profundizan la crisis estructural y el deterioro del sector, en particular de las pymes independientes prestadoras de diagnóstico y tratamiento médico de todo el país. Las actividades de estos prestadores de salud están llegando a una situación límite, después de años de permanente atraso de sus aranceles”, remarcó Gómez Galizia.
En cuanto a cómo seguirá esta situación en las próximas semanas, Cherro estimó que “esta situación no puede extenderse por mucho más tiempo, porque colapsaría el sistema sanitario general ya que también afecta el sector público, no es solamente un tema del sector privado, es una problemática de todo el sistema sanitario argentino”.
Seguir leyendo: