VIERNES, 25 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Los popotes (pajitas) de papel, que se supone que son una alternativa ecológica el plástico, quizá no sean mejores para el ambiente, concluye un nuevo estudio, que también advierte que contienen unos "químicos eternos" que pueden dañar a la salud humana.
"Con frecuencia se publicita que los popotes hechos de materiales de origen vegetal, como el papel y el bambú, son más sostenibles y ecológicos que los hechos de plástico", comentó el investigador Thimo Groffen, científico ambiental de la Universidad de Amberes, en Bélgica. "Pero la presencia de PFAS en estos popotes significa que quizá no sea cierto".
En este estudio, que se publicó en la edición del 24 de agosto de la revista Food Additives and Contaminants, Groffen y sus colegas evaluaron la presencia de sustancias per- y polifluoroalquilos (PFAS) en 39 marcas de popotes de una variedad de materiales.
Los popotes estaban hechos de papel, bambú, cristal, acero inoxidable y plástico. Cada popote pasó por dos rondas de pruebas de PFAS.
Se encontraron PFAS en un 69 por ciento de los popotes. Las pruebas detectaron 18 PFAS distintas.
Estos compuestos se encontraron en un 90 por ciento de las marcas de los popotes de papel, en alrededor de un 80 por ciento de los popotes de bambú, en un 75 por ciento de los popotes de plástico, y en un 40 por ciento de los popotes de cristal.
No se detectaron PFAS en ninguno de los cinco tipos de popotes de acero evaluados.
La PFAS que se encontró con la mayor frecuencia fue el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que ha estado prohibido en todo el mundo desde 2020.
Las pruebas también detectaron ácido trifluoroacético (TFA) y ácido trifluorometanosulfónico (TFGS) Estas PFAS de "cadena ultracorta" son altamente solubles en agua, de forma que podrían filtrarse de los popotes a las bebidas, según el estudio.
Todos podrían plantear un riesgo limitado para la salud humana, porque las personas tienden a utilizar popotes solo de manera ocasional, y las concentraciones químicas fueron bajas, aclararon los investigadores. Pero los compuestos pueden acumularse en el cuerpo durante años.
"Unas pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son nocivas en sí, pueden añadir a la carga química que ya hay en el cuerpo", comentó Groffen en un comunicado de prensa de la revista.
No se sabe si los popotes contenían PFAS para hacerlos a prueba de agua o debido a la contaminación de la tierra en que se cultivaron los materiales o del agua utilizada en la fabricación.
Las PFAS se usan en muchos productos cotidianos, como las sartenes antiadherentes y la ropa para exteriores. Pueden hacer que estos artículos sean resistentes al agua, el calor y las manchas, pero se descomponen muy lentamente con el paso del tiempo, y pueden persistir en el ambiente durante miles de años.
Se asocian con problemas para la salud, como una respuesta más baja a las vacunas, un peso más bajo al nacer, la enfermedad de la tiroides, un aumento en los niveles de colesterol, el daño hepático, el cáncer de riñón, y el cáncer de testículo.
Un estudio reciente de EE. UU. también encontró PFAS en los popotes hechos de materiales de origen vegetal. A medida que algunos países han prohibido los productos plásticos de un solo uso, las alternativas de origen vegetal se han popularizado.
Los investigadores aseguraron que la prevalencia de las PFAS en los popotes sugiere que se añadieron como un recubrimiento a prueba de agua.
"La presencia de PFAS en los popotes de papel y bambú muestra que no necesariamente son biodegradables", advirtió Groffen. "No detectamos ninguna PFAS en los popotes de acero inoxidable, así que aconsejaría a los consumidores que usen este tipo de popote, o simplemente que eviten usar popotes del todo".
Más información
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre las PFAS.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Food Additives and Contaminants, news release, Aug. 24, 2023