El año pasado 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas para diferentes enfermedades administradas a través de los servicios de inmunización de rutina en el mundo. Las coberturas se han empezado a recuperar tras la reducción que hubo por la pandemia. Por eso, las autoridades sanitarias buscan diferentes formas de difundir la importancia de la vacunación en niños y adolescentes.
En Brasil, el Ministerio de Salud ganó la aceptación de la cantante Xuxa, más conocida como la “Reina de los Bajitos” para sumarse a una campaña junto con Zé Gotinha.
Se trata de una mascota brasileña que fue creada para promover la vacunación contra el poliovirus. Se la había usado en 1980, 1990 y en el año 2006 para concienciar a padres e hijos sobre la importancia de la vacunación.
La Reina de los Bajitos es una de las embajadoras del Movimiento Nacional de Vacunación, una movilización nacional del Gobierno Federal para recuperar las altas tasas de cobertura de vacunación de Brasil. La campaña refuerza la seguridad de los vacunadores y la importancia de mantener actualizados los carnets de vacunación
La vacunación es la principal forma de mantener a Brasil libre del riesgo del retorno de enfermedades ya eliminadas, como la poliomielitis. “Nuestro país solía ser el más respetado del mundo en materia de vacunación, pero con la caída de la cobertura de vacunación en los últimos años, lamentablemente tenemos el riesgo de reintroducir enfermedades que fueron eliminadas en Brasil”, dijo la ministra de Salud, Nísia Trindade.
En la película, Zé Gotinha busca a Xuxa para que juntos llamen a los niños y niñas a unirse al Movimiento Nacional de Vacunación. Durante el viaje en la nave espacial recreada por el presentador con efectos especiales y animación en 3D, comentan que algunas enfermedades han vuelto a afectar a los chicos.
“Es hora de que los pequeños menores de 15 años actualicen sus registros de vacunación. Zé Gotinha y yo viajamos juntos por todo Brasil para apoyar el Movimiento Nacional de Vacunación. Protejamos juntos la infancia de nuestros hijos”, sostuvo Xuxa.
Además de Xuxa, hay otras celebridades y artistas que se han sumado a promover las vacunas, que son seguras y efectivas y salvan millones de vidas cada año.
En la Argentina, el cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, que junto a los músicos formaron parte de la campaña de abril pasado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA). Hicieron una versión adaptada de la canción Muchachos, que se popularizó durante el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.
Esa campaña fue para prevenir la poliomielitis, el sarampión, la varicela y la gripe y La Mosca invitó “a todos a ponerse la que le falte”. Los cantantes hicieron un video y estuvieron en un recital en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan. Hay muchos más que han demostrado apoyo explícito a la vacunación y han despertado la responsabilidad de los familiares para acompañar a los chicos a vacunarse.
La actriz originaria de Veracruz, México, y estadounidense, Salma Hayek, lleva años trabajando para promover la vacunación infantil. Se centra especialmente en el tétanos materno y neonatal, una enfermedad que afecta a las madres de los países en desarrollo que dan a luz en casa en condiciones insalubres. .
Para Hayek, la vacunación infantil equitativa en todo el mundo es algo obvio: “La idea de perder a un niño por una enfermedad que puede prevenirse fácilmente parece insoportable, especialmente cuando está en nuestra mano evitarla. Si supieras cómo ayudar a salvar la vida de un niño, ¿qué podría impedírtelo?”, afirmó Hayek.
Otros artistas y famosos se han dedicado a promover la vacunación contra el COVID los años pasados. Cuando el actor australiano Hugh Jackman, se vacunó contra COVID-19, publicó una foto y posteó en redes sociales: “La capacidad curativa de Wolverine no puede salvarme del COVID. Pero la vacuna puede. Consíguela”. Se refería al superhéroe que ha representado, que se destaca por su capacidad de regeneración conocida como un factor de curación.
Dos de los artistas de Gran Bretaña, el cantante Elton John y el actor Michael Caine, unieron sus fuerzas para hacer un aviso publicitario que animaba al público a vacunarse contra el COVID-19.
Entre otras acciones por la salud pública, el futbolista argentino Lionel Messi ayudó a obtener 50.000 vacunas contra el Covid, que fueron producidas en China, para vacunar a los futbolistas antes de la Copa América 2021.
También el ex jugador de fútbol británico David Beckham, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y fundador del Fondo 7 para UNICEF, encabezó una iniciativa mundial para animar a los padres de todo el mundo a vacunar a sus hijos en 2021.
Beckham habló de la pérdida de actividades cotidianas a causa de la COVID-19, como los abrazos con la familia, pasar tiempo con los amigos y estar con las personas que queremos, y animó a los padres a vacunarse para estar seguros. También instó a las familias a asegurarse de que sus hijos reciben las vacunas rutinarias para protegerlos contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.
Seguir leyendo: