Usted, yo, y la mayoría de las personas desean conservar su lucidez a medida que pasan los años. Por supuesto, esto no es un tema trascedente para una persona de 20 a 30, que sabe (o cree) que es inmortal o que va a ser lúcido toda la vida.
Sin embargo, después de los 40, uno ya empieza a escuchar que aparece la posibilidad de desarrollar Alzheimer. Es que esta patología aparece en algún familiar o, incluso, se puede presentar algún tipo de demencia relacionada con la edad.
Antes de profundizar sobre cuáles son los 12 factores de riesgo ante esta patología, le quiero dar algunos números sobre su presencia en el mundo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. En todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia”, siendo que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos.
“La demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas”, afirma el ente sanitario panamericano y asegura que cuando surgen estas patologías “las personas pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo (el síntoma inicial más común de demencia)”.
El ente sanitario americano, además, asegura que en la región “más de 10 millones personas viven con demencia” y “las estimaciones muestran que cada 20 años, se duplicará el número de personas con este trastorno. América Latina y el Caribe serán los más afectados, con un incremento de 3,4 millones de personas con demencias en 2010, a 7,6 millones en 2030″.
Y le dejo el último dato estadístico: las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada, ya que “en la Región de las Américas, el 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres”.
Hay 12 acciones que yo quiero mencionarle y, ante cada una, le recomiendo que revise su comportamiento actual.
Los primeros tres, yo los aúno en un solo aspecto general, ya que tienen que ver el comportamiento: Si es una persona sedentaria, tiene más riesgos. Si es una persona fuma, tiene más riesgo. Y si es una persona bebe, no moderadamente, tiene más riesgo.
Como segunda medida y totalizando, hasta ahora, 7 puntos esenciales sobre los factores de riesgo, le voy a nombrar cuatro que tiene que ver con enfermedades: la hipertensión, la diabetes, la obesidad. Este tridente de patologías, aunque no lo crea son factores que favorecen esta patología. Y le dejo una extra en este punto: el oír menos, porque la gente que oye menos se aísla.
Luego siguen dos que tienen que ver con el estado de ánimo: estos son la soledad y la depresión, que tienen una gran influencia. Y hasta este punto son la mayoría de las cosas en las que uno puede llegar a ser algo.
En cuarto lugar se encuentran dos sobre las que no se puede hacer nada: la inequidad social o la inclusión social, y la educación. Son aspectos que uno recibió en el barrio o en la zona en la que ha nacido
Finalmente, totalizando los 12 factores de riesgo sobre el Alzheimer se encuentran los golpes, que muchos se pueden prevenir y otros no.
Recuerde, si usted quiere a su cerebro, cuídelo. Porque si no lo cuida a usted, no lo va a cuidar nadie. Y, como le dije, son 12 cosas y, por favor, recuérdelas.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Seguir leyendo: