Un estudio reciente ha utilizado inteligencia artificial (IA) para revelar el notable potencial del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer (EA).
Los investigadores combinaron la tecnología de inteligencia artificial, la química y la investigación para identificar compuestos bioactivos específicos en el AOVE que muestran efectos prometedores en el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
El artículo titulado “Enfermedad de Alzheimer: uso del aprendizaje automático de la red de genes/proteínas para el descubrimiento de moléculas en el aceite de oliva” se publicó en Human Genomics.
La dieta mediterránea, rica en AOVE, se ha asociado con un menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Aprovechando el poder de la IA, los investigadores intentaron descubrir los secretos detrás del potencial terapéutico del AOVE para la EA.
El estudio utilizó aprendizaje automático en red y redes neuronales gráficas para analizar cómo los compuestos bioactivos en el AOVE interactúan con las vías complejas involucradas en la EA. Los hallazgos identificaron diez fitoquímicos de AOVE con la mayor probabilidad de afectar las redes de proteínas AD. Compuestos como la quercetina, la genisteína, la luteolina y el kaempferol exhibieron efectos prometedores en la patogénesis de la EA.
“Los avances recientes en inteligencia artificial (IA), junto con el crecimiento explosivo de datos de múltiples fuentes a gran escala sobre alimentos, medicamentos y enfermedades, ofrecen una oportunidad única para identificar moléculas dentro de los alimentos que pueden prevenir y/o revertir enfermedades mediante el uso de enfoques más holísticos y basados en sistema”, dijeron en el estudio.
Un estilo clave de alimentación
La llamada dieta MIND incluye una variedad de alimentos que cuidan al cerebro humano, entre ellos, uno de sus principales protagonistas es el aceite de oliva.
La sigla MIND significa en español “intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal”, ya que es una combinación que incluye aspectos de la dieta Mediterránea y de la dieta DASH, que se traduce en “enfoques alimentarios para detener la hipertensión”.
Según un reciente estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en JAMA Psychiatry, la dieta conocida como MIND puede reducir el riesgo de demencia por todas las causas entre adultos de mediana edad y mayores.
En una nota reciente, la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, directora de la diplomatura de obesidad de la Universidad Favaloro, explicó a Infobae que la dieta mediterránea se asocia a prevención de demencia o degenerativa neural, lo mismo que la dieta DASH.
“Las dos son muy mediterráneas, es decir, contienen muchos vegetales, legumbres, poca carne roja, más pescado, aceite de oliva, buena pasta, algo de yogur, buenas grasas y realmente tienen mucha evidencia”, dijo la doctora Katz sobre esta dieta neuroprotectora.
15 pautas MIND
La dieta MIND fue desarrollada por el equipo de la doctora Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional de la Universidad de Rush.
Prioriza las verduras de hoja verde y otras verduras, los frutos secos, las frutas, las legumbres, los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado y las carnes blancas; y reduce mucho el consumo de carnes rojas, manteca, queso, fritos, ultraprocesados y dulces.
Un artículo de la Clínica Mayo precisa 15 pautas para seguir la dieta MIND:
1. Consumir por lo menos tres porciones de cereales integrales al día.
2. Verduras de hojas verdes (como ensalada) por lo menos seis veces a la semana.
3. Otras verduras al menos una vez al día.
4. Bayas (frutillas, arándanos, frambuesa, mora) al menos dos veces por semana.
5. Carne roja menos de cuatro veces a la semana.
6. Pescado al menos una vez a la semana.
7. Aves de corral al menos dos veces por semana.
8. Legumbres más de tres veces por semana.
9. Frutos secos al menos cinco veces a la semana.
10. Comida frita o rápida menos de una vez a la semana.
11. Principalmente aceite de oliva para cocinar.
12. Menos de una cucharada de manteca o margarina al día.
13. Menos de una porción de queso a la semana.
14. Menos de una porción de dulces a la semana.
15. No más de un vaso de vino u otra bebida alcohólica al día.
Consultado por Infobae en una nota reciente, Conrado Estol, especialista argentino en neurología, salud y bienestar y fundador de la Clínica Breyna en Buenos Aires, expresó: “Aunque la genética no se puede cambiar, llevar un estilo de vida saludable y una nutrición protectora cerebral, como la MIND, disminuye el riesgo de demencia y/o alteraciones cognitivas en personas sanas y jóvenes”.
Seguir leyendo: