La salud mental es noticia. No solo por que cada vez se habla de una cuestión que antes era un tema tabú, sino porque son cada vez más los recursos que se aplican en una temática que toca de cerca a muchas personas. Ahora las autoridades del Gobierno Nacional anunciaron el comienzo de las obras en este establecimiento psiquiátrico que funciona en el partido de Luján, donde se edificarán 50 casas para 260 personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.
Además, se formalizó el cambio de nombre a Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, que acompaña una serie de varios otros proyectos de infraestructura muy importantes para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
El nombre actual, que fue impuesto durante la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía y, según se explicó oficialmente, no resulta representativo del abordaje en salud integral que practica hoy la institución, donde se privilegian las intervenciones en base comunitaria desde la estrategia de atención primaria de la salud, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.
Se trata de una importante reconversión institucional que apunta a entender como un derecho humano fundamental el acceso a una calidad de vida digna para las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.
Se han puesto en marcha diferentes proyectos que incluyen la realización de reformas y refuncionalización de espacios, junto con la construcción de nuevos dispositivos para las personas que se encuentran alojadas en la institución.
A través de estos cambios se busca generar las mejores opciones de inclusión social y comunitaria, según sea posible en cada caso.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti dijo en el acto que los anuncios eran “muy importantes para la salud, para la salud mental, para los trabajadores y para los usuarios” de la comunidad, y le agradeció al presidente Alberto Fernández “por cumplir la palabra” y empujar la aplicación de la ley.
En el momento más emotivo del acto, la funcionaria contó que durante su primera visita al lugar, dialogó con un usuario quien le dijo que su sueño era tener una casa.
“Estamos haciendo la casa de Atilio y 400 personas más, que van a tener derechos. Les estamos cambiando la vida, estamos revalorizando el laburo de todos los trabajadores”, destacó.
Previamente, la directora de la institución, Silvina Aguilar señaló que “avances como este constituyen un paso importante en el sentido de que las personas accedan a una vida plena en comunidad y pasen no solo a ser ciudadanos, sino sujetos proveedores del saber y de un poder transformador que cura, repara errores y mejora a la sociedad”.
“Comunidad significa un aporte para hacer de este, un país más justo e inclusivo para todos y todas”, añadió.
Cuál es el proyecto
Las obras para la construcción de un “Barrio Inclusivo”, ubicado en el pueblo de Torres, contará con 50 viviendas destinadas a 260 personas, se destacan como hito histórico tanto a nivel institucional como respecto del abordaje de las personas con problemas de salud mental a nivel nacional.
El barrio marcará un punto de quiebre en la manera de concebir la vida en comunidad de personas que no sólo presentan estas problemáticas, sino que, además, no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus vidas sin contar con los cuidados que se brinda desde la institución.
Algunos de los proyectos que acompañan el proceso de transformación institucional cuentan con un altísimo grado de avance, superior al 70 por ciento, y son los siguientes:
- Refuncionalización del ex-pabellón 5 en hogar para personas mayores con necesidades de apoyo intensivas con capacidad para 46 personas.
- Construcción de un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarios.
- Construcción de hogares con capacidad para 24 usuarios con necesidades de apoyo intensivas.
- Refuncionalización de ex Pabellón 7 en Centro de Rehabilitación Integral.
- Refuncionalización del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) a Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI), lo que contribuye a la transformación en institución polivalente mediante la ampliación de la cartera prestacional.
- Creación de prestaciones que garanticen la implementación de perspectiva de género: Consejería de Interrupción Voluntaria del embarazo y acompañamiento en procesos de transformación corporal por razones de género con o sin hormonización.
Seguir leyendo: