La OMS alertó que un brote masivo de gripe aviar en animales podría extenderse entre los humanos

El número creciente de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a las personas que las aves, genera preocupación sobre la mutación y propagación futura del virus

Guardar
La gripe aviar preocupa a la OMS respecto a su posible contagio masivo en humanos
La gripe aviar preocupa a la OMS respecto a su posible contagio masivo en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que un aumento en los brotes de gripe aviar entre distintos animales mamíferos podría ayudar a la propagación del virus entre los humanos. “Los brotes actuales de influenza aviar (también llamada “gripe aviar”) han causado devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, sostiene un comunicado de la agencia de salud de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Y agrega: “Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad. Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), han instado a los países a trabajar juntos para proteger a las personas y los animales. El alerta de la OMS tiene su razón en que durante 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a WOAH, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados. En 2023, otros 14 países informaron brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Además, se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de influenza A(H5N1) clade 2.3.4.4b.

Millones de aves murieron desde 2020 que se inició el brote de influenza aviar
Millones de aves murieron desde 2020 que se inició el brote de influenza aviar

La razón de este nuevo brote registrado masivamente el año pasado se basa en que el linaje de ganso/Guangdong de los virus de influenza aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y ha estado causando brotes en aves desde entonces. “Desde 2020, una variante de estos virus perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur”, sostiene la OMS.

Y recientemente, ha habido un aumento en los informes de brotes mortales entre mamíferos también causados por los virus de la influenza A(H5), incluida la influenza A(H5N1).

“En 10 países de tres continentes se han informado brotes en mamíferos desde 2022. Es probable que haya más países donde aún no se hayan detectado o informado brotes. Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos brotes en visones de cría en España, focas en los Estados Unidos de América y leones marinos en Perú y Chile, y se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas. Los virus H5N1 también se han detectado en animales domésticos como gatos y perros en varios países, con detecciones recientes de H5N1 en gatos anunciadas por las autoridades de Polonia”, agrega el informe.

Lobos marinos muertos en puerto Etén, en Perú son analizados por expertos en gripe aviar. (Senasa)
Lobos marinos muertos en puerto Etén, en Perú son analizados por expertos en gripe aviar. (Senasa)

Si bien los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad. “Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”, precisa la entidad sanitaria mundial.

¿Qué especies de mamíferos contrajeron gripe aviar?

Las especies de mamíferos que se sabe que están infectados con virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b hasta la fecha son: hurón, visón, nutria europea, nutria de río norteamericana, nutria marina, tejón europeo, zorrillo, zarigüeya de Virginia, leopardo de Amur, tigre de Amur, león de montaña, pescador, turón europeo, lince, gato montés, gato doméstico, zorro rojo, coyote, mapache, perro mapache, perro de monte sudamericano, oso negro americano, oso pardo, oso grizzly, oso Kodiak, cerdo doméstico (solo serología), foca gris, foca común, lobo marino, león marino, marsopa, delfín mular, delfín común de hocico corto, delfín de lados blancos, perros, perros mapaches japoneses, marta haya, focas del Caspio, oso negro asiático, delfín chileno y marsopa de Burmeister.

“Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante de casos en mamíferos”, dijo el doctor Gregorio Torres, Jefe del Departamento de Ciencias de WOAH. Desde fines de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta sobre el riesgo de contagios masivos de H5N1 en humanos . (REUTERS/Denis Balibouse)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta sobre el riesgo de contagios masivos de H5N1 en humanos . (REUTERS/Denis Balibouse)

Casos de gripe aviar en humanos

Los casos de gripe aviar en seres humanos suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados.

Se han informado detecciones esporádicas del virus de la influenza A (H5N1) clade 2.3.4.4b en humanos, pero siguen siendo muy poco frecuentes, con 8 casos informados desde diciembre de 2021. Las infecciones en humanos pueden causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad. Los casos humanos detectados hasta ahora están relacionados principalmente con el contacto cercano con aves infectadas y ambientes contaminados.

“Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso”, explicó la doctora Sylvie Briand, directora de Epidemiología y Prevención de Pandemias de la entidad sanitaria mundial.

La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos. Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad de monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar”, precisó la experta.

La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos (Getty)
La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos (Getty)

Se están realizando estudios para identificar cualquier cambio en el virus que pueda ayudar a que el virus se propague más fácilmente entre los mamíferos, incluidos los humanos.

“La epidemiología del H5N1 continúa evolucionando rápidamente”, dijo Keith Sumption, Oficial Veterinario Jefe de la FAO. “La FAO llama la atención sobre la necesidad de vigilancia y el intercambio oportuno de secuencias genéticas para monitorear la epidemiología molecular para la evaluación de riesgos y un mejor control de enfermedades”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar