Leandro De Niro Rodríguez, uno de los nietos del actor Robert De Niro, falleció a los 19 años el lunes pasado. El joven fue hallado muerto por un amigo en su departamento de Nueva York, donde la policía encontró pastillas con fentanilo y otros narcóticos.
The Mirror comentó que si bien la noticia no había sido confirmada oficialmente por un informe de toxicología, Drena, la madre de Leandro, escribió en Instagram cuando se le preguntó, “Alguien le vendió píldoras mezcladas con fentanilo que sabían que estaban mezcladas y aun así se las vendieron”.
Por su parte, Robert De Niro declaró sentirse profundamente angustiado por el fallecimiento de su “amado nieto”. El domingo fue fotografiado cuando salía de su casa en el Upper East Side rumbo a la funeraria, donde acudió con su hija Drena y Carlos Mare, padre de Leandro.
Qué es el fentanilo
El doctor Enrique De Rosa Alabaster (MN 63406), médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista explicó a Infobae: “El fentanilo es básicamente un opioide, es un analgésico que se usa para tratar el dolor severo. Puede tener consecuencias negativas, aún en dosis muy muy pequeñas. Los efectos son analgésicos, sedantes y actúan a nivel del sistema nervioso central”.
Es un poderoso analgésico desarrollado hace casi 60 años que en Estados Unidos y ha provocado gran cantidad de muertes.
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), “el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”.
“Tan solo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que entra en la punta de un lápiz, es considerada potencialmente letal”, informó la Administración de Control de Drogas (DEA).
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe mundial de 2023 unas 80.000 personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60 % más que en 2019. La mayoría de esos fallecimientos, unos 70.000, se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo.
Si bien es un fármaco recetado, su uso como droga ilegal se ha extendido en los últimos años. “Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica”, explicó el organismo.
Los opioides como el fentanilo son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola. Mientras algunos opioides se elaboran directamente de la planta, otros como el fentanilo, se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos, agregó el NIDA.
El fentanilo que se consume ilegalmente se vende en forma de polvo.
“El fentanilo ilegal se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA (el metilendioxi-metanfetamina es un derivado de la anfetamina); esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas por lo común no sabe que se les ha agregado fentanilo”, señaló De Rosa Alabaster.
¿Qué efecto tiene en el cerebro?
“Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, explicó el organismo especializado en drogadicción.
Los efectos del fentanilo incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.
La sobredosis ocurre cuando una droga “causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte”, explicó el organismo.
Según el doctor Enrique De Rosa Alabaster, estos son los efectos del fentanilo en el organismo que pueden culminar en coma y muerte.
1. Depresión del sistema nervioso central y respiratorio
“La causa principal de los efectos devastadores del fentanilo es que el poder analgésico de esta sustancia se debe a que es un fuerte depresor del sistema nervioso central. Básicamente, es un inhibidor de la respiración. Esa depresión, que se potencia habitualmente con alcohol, conduce a la disminución del nivel de oxígeno en sangre, que genera a su vez una depresión respiratoria. En resumen, la depresión del sistema nervioso sumada a la depresión del centro respiratorio son las causas de muerte por fentanilo”, manifestó De Rosa Alabaster.
2. Hipoxia
“La persona tiene mareos, al principio presenta un estado confusional, entra en una vasoconstricción o vasodilatación, produce una alteración en el árbol cardiovascular, baja la presión, genera más hipoxia (menos sangre en el cerebro), y va disminuyendo progresivamente el nivel de conciencia. Es decir, la causa de muerte termina siendo el coma inducido por la depresión del sistema nervioso”, explicó el psiquiatra.
3. Disminución de la frecuencia cardíaca.
“Se reduce la presión arterial, se produce hipoxia, estado de coma por pérdida de irrigación, efectos que a su vez están potenciados por otras drogas y alcohol”, agregó.
4. Desinhibición
De Rosa Alabaster señaló que el fentanilo tiene una especie de doble perfil, por un lado produce analgesia, la pérdida del dolor, pero esto también se asocia con el dolor emocional. Y señaló que tiene un aspecto recreacional relacionado con la inhibición: “Esa caída que provoca el fentanilo en cuanto a la irrigación cerebral causa inhibición de la inhibición, con lo cual estoy desinhibido, es decir, es como una especie de alcohol muy potente”, explicó.
5. Coma
“La causa de muerte final por sobredosis de fentanilo es el coma, lo cual indica un colapso de las estructuras de vigilia y finalmente paro cardiorespiratorio”, explicó De Rosa Alabaster.
Respecto de la forma de contrarrestar el uso excesivo de fentanilo que puede llevar a una sobredosis, se utiliza naloxona que debe administrarse rápidamente tras el consumo excesivo. “Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas opioides. Pero el fentanilo es más potente que otros opioides, como la morfina, por ejemplo, y puede requerir varias dosis de naloxona”, dijo el NIDA.
Seguir leyendo: