La influenza, también conocida como gripe, es una infección respiratoria muy contagiosa que afecta a millones de personas en el mundo cada año. En algunos casos, la gripe provoca síntomas leves, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y aquellos con enfermedades crónicas o compromiso inmunológico.
La forma más efectiva de evitar la hospitalización y de reducir el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad es la vacunación anual y oportuna. En Argentina la inmunización antigripal es gratuita para los grupos de riesgo priorizados y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, sin embargo por distintos motivos, muchas personas no reciben las dosis que necesitan para estar protegidos.
En ese marco, desde el mes pasado, está en marcha la campaña solidaria de vacunación gratuita Antigripal 2023, que busca aplicar 5.000 vacunas a los grupos vulnerables para garantizar su protección y bienestar.
Según los datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, actualizado a la semana 24 de 2023, se verifica “un aumento paulatino de los casos de influenza en contexto de una actividad estacional de virus sincicial respiratorio (VSR) adelantada en comparación con años previos”. En el periodo analizado, además de SARS-CoV-2, se detecta circulación de VSR, influenza, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. El reporte oficial indica que hasta la semana 23 de este año, se detectaron 371.803 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) en todo el país.
Asimismo, según datos del Ministerio de Salud durante el 2022 se registró un marcado aumento de casos en el país de enfermedad tipo gripe con respecto a 2020/2021 y 2018/2019. “En la pandemia, durante dos años, casi no tuvimos circulación de virus respiratorios, incluyendo a la influenza. Pero en 2022 tuvimos tres brotes epidémicos en la Argentina: uno en el verano, otro en otoño invierno un poco menor que el de verano y uno que ha ocurrido en los meses de primavera, por eso es fundamental vacunarnos cuanto antes”, destacó en Infobae el doctor Roberto Debbag, infectólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas celebrada en abril.
Por su parte, el Pablo Bonvehí, infectólogo y jefe de la sección Infectología del Hospital Cemic explicó: “Las personas mayores 65 años tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe debido a un fenómeno llamado inmunosenescencia, que es la pérdida de la capacidad de respuesta inmune, no solo frente a las vacunas, sino también frente a infecciones”.
Los grupos priorizados para la vacuna antigripal son: personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todos los mayores de 65 años, y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica. También está incluido en este grupo priorizado el personal de Salud.
En cuanto a cuál es el momento del año ideal para inmunizarse contra la influenza, el médico Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud de la Nación, había señalado en Infobae que “aunque lo ideal es vacunarse en otoño o antes de la llegada del invierno, muchas personas demoran su vacunación antigripal y luego ya no lo hacen. Es importante recordarles que aunque haya pasado el invierno, es importante vacunarse en cualquier momento, inclusive en septiembre u octubre, ya que el año pasado tuvimos un brote importante de influenza en octubre”.
Vacunación antigripal solidaria
La campaña solidaria de vacunación gratuita Antigripal 2023 está destinada a los que más necesitan y es organizada por el Centro Rossi, Droguería del Sud y Stamboulian Servicios de Salud. El objetivo de la iniciativa es distribuir y aplicar 5.000 vacunas en las comunidades más vulnerables.
La campaña se desarrolla en clubes de barrios, ONG, comedores sociales y parroquias durante los meses de junio y julio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. El alcance de la campaña se pudo ampliar gracias al acuerdo con la Asociación Civil “¿Me regalas una hora?”, la ONG en la que un grupo de médicos donan una hora de su tiempo para atender sin cargo a personas de bajos recursos.
“La vacunación es una herramienta clave para prevenir formas graves de gripe, si algo nos enseñó la pandemia es que hay que aprovechar al máximo cada oportunidad de vacunación”, afirmó Mariano Masciochi, presidente de la Asociación Civil “¿Me regalas una hora?”.
De acuerdo con los datos proporcionados en el más reciente informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2021, un total de 63.018 argentinos perdieron la vida debido a enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Entre la víctimas fatales, 33.812 personas murieron por gripe y neumonía. Estas cifras representan un 8,2% del número total de fallecimientos por causas identificadas en ese año.
“La vacunación antigripal es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad, reducir su gravedad y evitar sus posibles complicaciones. Además, es clave comprender que no solo se protege quien se vacuna, sino también a aquellas personas de su entorno”, sostuvo la licenciada Agustina Rossi, directora de Centro Rossi.
Por su parte, Hernán Bagliero, CEO de Droguería del Sud, consideró que “formar parte de esta campaña de vacunación antigripal junto con estas reconocidas instituciones, acercando vacunas a clubes de barrios, ONGs, comedores y parroquias es realmente un orgullo para nosotros. Es parte de nuestro compromiso con el cuidado de la salud y bienestar de todos los argentinos”.
Cómo se transmite la gripe y cuáles son los síntomas
El virus de la influenza se transmite de persona a persona. Cuando una persona con la infección tose, estornuda o habla, libera pequeñas gotas que pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas. Ocasionalmente, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o posiblemente a los ojos.
Los síntomas de la gripe aparecen de repente y pueden incluir fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, cansancio y debilidad, congestión o goteo nasal, dolor de garganta y dolor en los ojos. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea.
Seguir leyendo: