El Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, uno de los centros de salud más destacados del país y referente a nivel nacional y regional tanto en atención primaria como en prácticas de mediana y alta complejidad, inauguró una nueva sala de diálisis.
El proyecto, que consistió en la remodelación total y equipamiento a nuevo del Servicio de Diálisis del hospital estuvo a cargo de la Fundación Fernández, una institución solidaria que desde hace más de 20 años colabora en la actualización y renovación de aparatología, equipamientos e instalaciones del centro médico ubicado en Palermo.
Las prestaciones del centro de salud cubren la demanda de una amplia región que incluye el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA); además de pacientes provenientes de distintas provincias y algunos países de la región.
La obra, de 318 metros cuadrados, fue realizada durante seis meses ininterrumpidos de trabajo -entre diciembre 2022 y junio 2023- y cumplió con el objetivo de dotar al Hospital Fernández de una nueva Sala de Diálisis, equipada y acondicionada de acuerdo con los últimos avances tecnológicos.
El total del costo de ejecución, que superó los 150 millones de pesos, fue financiado por la Fundación Fernández, gracias al aporte de los benefactores de la institución, los donantes empresariales e individuales. Además, contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La nueva sala está conformada por distintas áreas: de hemodiálisis con enfermería central, de procedimientos, de diálisis para aislados, de diálisis peritoneal, dormitorio y estar del personal, dormitorio de guardia, oficinas administrativas, sanitarios y depósitos. Incluye instalaciones eléctricas, termomecánicas, de gases médicos y equipamiento total.
De la inauguración de la nueva sala, participaron el doctor Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la doctora Ana María Bou Pérez, legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Salud de la legislatura de CABA, el doctor Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, y también los integrantes de la Fundación Fernández y parte del personal de salud del centro médico.
Para dimensionar el alcance de la modernización del Servicio de Diálisis del Hospital, que es vital para la vida del hospital, vale destacar que recibe más de 9.000 pacientes por año, quienes pasan miles de horas en la sala, debido a las distintas modalidades de tratamiento que reciben.
Gracias al generoso aporte de benefactores, la Fundación Fernández realiza obras de envergadura para mejorar la atención del Hospital Fernández, como la puesta a nuevo de la sala de Terapia Intensiva y la totalidad de la planta quirúrgica, incluyendo un quirófano híbrido de última tecnología; la remodelación y equipamiento de la Guardia y de la Sala de Emergentología, con su “Shock Room” y un laboratorio de Células Madre.
Seguir leyendo: