La Fundación Tzedaká dará mañana, 21 de junio, el puntapié inicial a una nueva campaña para recolectar medicamentos que son destinados a personas que, por sus escasos recursos económicos, los necesitan para continuar con sus tratamientos médicos. Con la consigna “Todo lo bueno que das ¡vuelve!” se realizará entre mañana y el miércoles 28 de junio en todo el país la 17º Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos que promueve la Fundación Tzedaká.
La acción tiene por objetivo ayudar a hospitales, centros de salud y a miles de personas que no pueden afrontar el gasto de las medicinas que requieren para sus tratamientos médicos, como también generar conciencia sobre la necesidad de garantizar la accesibilidad a los fármacos a la población vulnerable.
Durante esta semana, más de 300 instituciones entre escuelas, empresas, organizaciones sociales, clubes, templos y parroquias recolectarán medicamentos para el Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaká, un programa de distribución gratuita de remedios a través de una red de centros de salud, hospitales públicos y organizaciones sociales de 22 provincias.
Solo en el año 2022 se distribuyeron en todo el país 3 millones de medicamentos, por un total de 264 millones de pesos. Además de aportar fármacos, las personas pueden participar de la Campaña con donaciones de dinero destinadas en forma directa a la compra de medicinas para diversas enfermedades.
¿Cómo colaborar?
La Fundación Tzedaká llamó a todas las personas a formar parte de la campaña comunicándose por las siguientes vías:
Whatsapp: 11 3103 5159
Mail: salud@tzedaka.org.ar
Web: www.tzedaka.org.ar
También, se puede participar a través de Facebook, Twitter e Instagram
El Banco Comunitario de Medicamentos sólo en 2022 ayudó a 35.000 personas de todo el país, a través de la entrega de su medicación recetada, por un total, como se mencionó, de 426 millones de pesos. Esa ayuda llega a quienes lo necesitan a través de hospitales y organizaciones sociales entre las que se encuentran el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso, Entre Ríos; Cáritas de Buenos Aires; la Fundación León, de Tucumán; el Comedor Los Piletones de Margarita Barrientos, de la Ciudad de Buenos Aires; y Fundación Conin, entre otras instituciones.
La Fundación informó que diariamente un equipo de profesionales farmacéuticos trabaja junto con equipos voluntarios para llevar adelante este programa. La tarea incluye, por una parte, la recepción de recetas enviadas por los médicos, la preparación de los envíos y su control y la gestión y clasificación de donaciones. Todos estos procesos son supervisados a través de un moderno sistema informático.
“En 1999, con el aumento de la pobreza aparece la necesidad de dar una respuesta más integral y enérgica a la demanda de medicamentos. En ese año nace el Banco Comunitario de Medicamentos, con el objetivo de asegurar accesibilidad a toda persona de la comunidad que estando en situación de vulnerabilidad padeciera una enfermedad crónica”, explicó Fabián Furman, farmacéutico y director del banco, al relatar cómo nació esta iniciativa.
El Banco está formado por un grupo de 6 farmacéuticos rentados a los que se les suman un área administrativa y una trabajadora social. Además, prestan servicio más de 120 voluntarios en distintos turnos. A través de un modelo innovador y replicable, transforma donaciones de medicamentos ―muchas veces sin utilidad para el donante― en tratamientos gratuitos con valor social y económico para miles de personas.
Se abastece a través de donaciones de laboratorios, droguerías, farmacias, sociedades médicas, profesionales de la salud, empresas, particulares y otras organizaciones de la sociedad civil.
La Fundación Tzedaká trabaja desde 1991 con la misión de proteger a los miembros más necesitados de la comunidad. Por la diversidad de sus programas sociales y por la cantidad de beneficiarios que atiende, es una de las mayores organizaciones sociales del país. Trabaja en las áreas de salud, educación, asistencia integral y capacitación laboral tomando a la familia como unidad de intervención con un abordaje integral que busca brindarles herramientas de promoción social.
Seguir leyendo