La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o mpox, que había decalrado en julio de 2022. Según datos oficiales, se produjeron unos 87.000 casos de la enfermedad en 111 países, y provocó la muerte de 140 personas.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90% en los tres últimos meses.
La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta 6 días después de que la agencia de la ONU hiciera lo mismo con el COVID-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes, aunque aclaró que la pandemia por la enfermedad no ha finalizado. De esta forma, la OMS solo mantiene el nivel de máxima alerta para la poliomilitis.
“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó hoy Tedros, quien señaló que “el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África”, donde la enfermedad es endémica.
El experto etíope agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.
El titular de la OMS pidió a las redes sanitarias de los países miembros que mantengan sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.
En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace un año en el Reino Unido y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto. “Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó.
Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote conllevara casos de discriminación y homofobia como en su día ocurrió con el VIH-Sida, aunque Tedros reconoció hoy que finalmente estos problemas fueron menores de los esperados. “Temíamos reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas que no se materializaron en líneas generales y estamos agradecidos por ello”, declaró.
En los últimos 21 días el produjo un descenso del 34% en los casos de mpox en elmundo, período en el cual se registraron 200 casos a nivel global.
En los diez meses en que el brote se mantuvo en el nivel de emergencia sanitaria internacional, América registró el mayor número de contagios, con más de 59.000 casos; seguida de Europa, con 25.000, y de África, con 1.500. Este último continente viene registrando brotes de la enfermedad en los últimos 40 años.
Según los datos de la OMS, los países que más casos confirmaron fueron Estados Unidos, con 30.154; Brasil, con 10.940); España, con 7.551; Francia, con 4.146; Colombia, con 4.090; México con 4.010, y Perú, con 3.800.
Según la OMS la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II. Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
La agencia internacional de salud había anunciado en noviembre pasado un cambio de denominación en la enfermedad y comenzó a utilizar el término “mpox” (abreviación del nombre original en inglés monkeypox). La nueva denominación se adoptó con el objetivo de evitar el “lenguaje racista y estigmatizante”.
Se trata de un mal que puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Se trata con cuidados de apoyo. Las vacunas y tratamientos para la viruela cuyo uso está aprobado en algunos países pueden utilizarse contra la viruela símica en algunas circunstancias.
En 2022-2023 se produjo un brote mundial de mpox causado por una cepa conocida como clado IIb. La viruela símica se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo.
La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora médica en Helios Salud, coordinadora médica de Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Trinidad de San Isidro, explicó que “la viruela como enfermedad se dio por erradicada en el mundo desde 1978, 1980. Es por eso que, a partir de ese momento, no se fabricaron más vacunas. Los primeros casos fueron reportados en distintas áreas de África, pero luego en varios sitios de Europa”.
Es una zoonosis, dijo, que se “da por el contacto especialmente con roedores hacia los humanos. Ahora bien, el contagio interhumano se da porque aparecen las lesiones, como máculas, pústulas y pápulas. Se trata de lesiones bien características con un centro umbilicado con una pústula”, detalló la doctora Casetti.
Seguir leyendo