En la Argentina se viene desarrollando la peor epidemia de dengue. Ya la curva de casos de personas con la infección transmitida por mosquitos ha empezado a bajar. Se han reportado 56 fallecidos en todo el país.
La ciudad de Buenos Aires (CABA), la capital del país, es una de las 16 jurisdicciones más afectadas por el brote. Se han notificado 9.499 casos confirmados y probables de dengue, según informó a Infobae el doctor Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño.
El brote en CABA de este año ha sido el mayor de todos los registrados. Superó al de la temporada de 2016 cuando se reportaron 6.395 casos de personas con dengue. Esta temporada, se ha comprobado que hay circulación autóctona del virus que causa la infección al detectar que la mayoría de las personas afectadas por la enfermedad no tenían antecedentes de viaje.
También hubo 6 fallecidos por dengue en CABA. Uno de esos casos correspondió a una mujer de 23 años que el 23 de marzo consultó al médico por síntomas de dengue. Pero el 5 de abril sufrió el desarrollo de un cuadro grave y requirió internación en terapia intensiva.
El Ministerio de Salud porteño elaboró un mapa sobre cuáles son los sectores más afectados por la infección. En primer lugar se encuentran los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda, ubicados al oeste de la ciudad. Allí se notificó el 22% de los casos de dengue, con tasas que superaron los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.
Luego, en los barrios Villa del Parque, Villa Luro, Monte Castro, Floresta y Versalles se registró el 16,4% de los casos de personas con dengue. Tuvieron tasas que superaron los 745 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.
En tercer lugar, se ubicaron los barrios Villa Santa Rita, Villa Real, Paternal, Villa Devoto, Liniers, Vélez Sarsfield, y Villa Lugano, con el 16% de los casos, pero con tasas más bajas que en el grupo anterior: Tuvieron tasas de más de 433 casos por cada 100.000 habitantes.
En cambio, los barrios con menores tasas de casos reportados de dengue fueron Recoleta, Nuñez, Boedo, Colegiales y Caballito: Registraron más de 103 casos por cada 100.000 habitantes.
Con respecto al serotipo del virus del dengue que se circula en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los pacientes han sido afectados por el tipo 2. Sin embargo, también hubo más de 200 pacientes con el serotipo 1 y un solo caso confirmado con el serotipo 3, que se detectó en un paciente que había estado en México en los días previos al desarrollo de los síntomas de la infección.
Tres de cada 4 fallecidos hasta mediados de abril fueron afectados por el serotipo del dengue 2 (técnicamente se lo llama DENV-2), según datos oficiales. El infectólogo Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano, había dicho a Infobae: “El dengue 2 está circulando más en el Noroeste y en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se lo asocia con una mayor probabilidad de tener un cuadro grave. Al haber más cuadros graves, hay más probabilidades de que algunos fallezcan. En general, las personas que fallecen tienen comorbilidades y edad mayor”.
Si bien la curva de casos está en retroceso, las autoridades sanitarias recomiendan seguir las medidas de prevención contra el dengue durante todo el año. También sirven para protegerse contra la enfermedad de Chikungunya porque el virus que la causa es transmitido por la misma especie de mosquito que el dengue.
La cartera de Salud porteña recomendó desechar recipientes sin uso como latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Hay otros recipientes que no se pueden tirar, pero sí se pueden dar vuelta como botellas o baldes para evitar que se acumule agua. Hay que limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
Se deben tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles. Hay que colocar una lona en la pileta sin que acumule agua en los pliegues, tela mosquitera o guardarla debidamente seca. Se debería trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
“Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen”, afirmaron. Las medidas son colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés. También hay que usar frecuentemente repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta la semana epidemiológica 17 de 2023 (es decir hasta el 29 de abril), se notificaron en el país 84.433 casos de dengue, de los cuales 78.725 adquirieron la infección en Argentina.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional se informó que en el mismo período hubo 56 fallecimientos por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“Por tercera semana consecutiva se registraron menos casos que en el pico ocurrido en la semana epidemiológica 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril). En el mismo sentido, 15 de las 16 jurisdicciones con transmisión de dengue llevan al menos dos semanas con descenso de casos”, remarcaron desde la cartera sanitaria.
Seguir leyendo: