Cuáles son las causas del cáncer de colon y cómo prevenirlo

Se trata de la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica, después del cáncer de pulmón. La importancia de obtener un diagnóstico precoz, cuáles son los factores de riesgo y en qué momento acudir al médico

Guardar
El Dr Cormillot habla sobre las causas del cáncer de colon y cómo prevenirlo.

Cada tanto, el cáncer de colon vuelve a convertirse en noticia. En este caso, porque si bien han disminuido la cantidad de muertes por cáncer de colon debido al diagnóstico precoz y a los buenos tratamientos, resulta que ha aumentado el diagnóstico en menores de 55 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica a nivel mundial, con 916 000 defunciones en 2020, solo superado por el cáncer de pulmón, con 1,8 millones de fallecidos.

El cáncer de colon se ve mucho más frecuentemente en sociedades occidentales u occidentalizadas. O sea que, se sabe, que tiene que ver con el estilo de vida. Entonces, ¿qué partes del estilo de vida son las que influyen para que una persona tenga más riesgo de desarrollar cáncer de colon? El sedentarismo, la obesidad, el fumar cigarrillos y el consumo de alcohol.

Esos son cuatro puntos clave para que una persona tenga más posibilidades de tener cáncer de colon, además de la herencia, que es un factor que uno no puede modificar.

Según la OMS, el cáncer
Según la OMS, el cáncer colorrectal es la segunda causa mundial de muerte por patología oncológica, después del de pulmón / (Freepik)

¿Cuáles son las cosas que sí pueden ayudar? El consumo de todo lo que sale de la tierra.

Recuerde que el consumo de todo lo que sale de la tierra, es bueno para su salud en general, también para el cáncer de colon. Piense que, cuando hablamos de estos productos nos referimos a: frutas, verduras, legumbres, granos integrales, especias, frutos secos.

Es que todo lo que sale de la tierra, consumido sin procesar, es bueno para proteger su colon.

La OMS advirtió que "en
La OMS advirtió que "en el mundo, anualmente hay alrededor de 1.9 millones de casos de cáncer colorrectal y unas 916 mil personas mueren" a causa de la enfermedad / (Freepik)

Esta enfermedad cuenta con una progresión tan lenta que, tan solo, con seguir los exámenes regulares es suficiente para detectarlo rápido y hacer un tratamiento exitoso, ya que diagnosticada a tiempo, 9 de cada 10 casos pueden curarse.

El cáncer colorrectal (CCR) se trata de un tumor maligno que aparece en la última parte del intestino y, como es considerada una enfermedad de progresión lenta, se calcula que en un 80 a 90% de los casos se presentó, con anterioridad, una lesión precursora, como puede ser un pólipo o adenoma, que se produce en la mucosa que recubre el interior del colon o del recto.

Otro de los factores de riesgo, le recuerdo, es la edad. A que a partir de los 50 años aumentan las posibilidades de pólipos en el colon y en el recto, tanto en hombres como en mujeres sin antecedentes familiares, ni personales. Por eso se recomienda hacer controles aún cuando no se presentan síntomas. En la Argentina se estima que entre el 10 y el 15 % de los casos de CCR se presentan en personas menores de 50 años.

"La alimentación y el ejercicio
"La alimentación y el ejercicio ayudan a evitar el cáncer colorrectal, además de contribuir a un buen estado de salud en general", señalan desde la Clínica Mayo / (iStock)

Los síntomas del cáncer colorrectal suelen aparecer cuando la enfermedad ya tiene un tiempo de evolución y se evidencian sin importar si se realizaron cambios en los hábitos alimentarios. Algunas de las señales son:

- Cambios en la forma de evacuar el intestino.

- Sangrado en las deposiciones.

- Dolores y calambres abdominales frecuentes.

- Anemia y la pérdida de peso.

- Cansancio, fatiga.

- Vómitos frecuentes.

"La detección del cáncer colorrectal
"La detección del cáncer colorrectal cuenta con varias opciones", advierten desde Mayo Clinic / Getty

Frente a estos síntomas es indispensable consultar al médico de cabecera para realizar una evaluación y determinar la necesidad de estudios específicos.

En el caso de las mujeres, como los síntomas de CCR pueden confundirse con otros tumores, como los de útero y ovario, es fundamental efectuarse controles ginecológicos correspondientes, además de realizar las acciones indicadas por los médicos tratantes, como pueden ser estudios complementarios para establecer un diagnóstico diferenciado.

Y para cerrar, le dejo una frase que es la que a mí más me gusta repetir cuando toco estos temas: “Si usted no se hace examinar el colon antes de los 45 años, debería hacerse examinar la cabeza”.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo:

Guardar