Mirtha Legrand: las claves de la colocación del marcapasos y su recuperación

La diva de los almuerzos fue operada con éxito en el sanatorio Mater Dei. Allí, los profesionales le colocaron un marcapasos para monitorear su pulso cardíaco. Los detalles de esta intervención y cómo serán los próximos días de la conductora

El marcapasos ayuda esencialmente a controlar el ritmo cardíaco en pacientes que lo tienen demasiado lento o rápido (Getty)

“Les informamos que hace unos instantes finalizó el procedimiento realizado a la señora Mirtha Legrand, tal como estaba previsto. La paciente se encuentra en su habitación, acompañada de su familia para completar su recuperación. La familia agradece las muestras de afecto y respeto recibidas durante las últimas horas”. De esta forma, desde el sanatorio Mater Dei anunciaron que la diva de los almuerzos fue intervenida con éxito por los profesionales, que le colocaron un marcapasos cardíaco.

Días atrás, Legrand había comunicado la trastienda de su decisión en un comunicado: “Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí junto a mis médicos instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace tiempo”.

El proceso de colocación de un marcapasos busca, esencialmente, que se puedan controlar los latidos del corazón del paciente. De este modo, los profesionales tienen una serie de indicadores disponibles para tomar decisiones con respecto a la salud cardiovascular.

5 claves del procedimiento y cómo será su recuperación

Mirtha Legrand anunció la cirugía que se realizó en el Mater Dei destacando: "Siempre apuesto a la vida" (Ramiro Souto)

1. ¿Por qué se realiza esta cirugía? El cardiólogo del ICBA , Fernando Scazzuso, le dijo a Infobae: “Con la edad, el pulso se enlentece, es decir que es menor a 60 latidos por minuto y eso resta oxígeno y alimento (glucosa para el organismo). Por eso se implanta el marcapasos para que la frecuencia oscile entre 60-100 latidos por minuto según las necesidades del paciente”.

Por su parte, el doctor Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias cardíacas y ex director del Consejo de arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), aportó: “El procedimiento de implantación de un marcapasos es relativamente simple y se realiza en general bajo anestesia local. Es una cirugía menor, considerada de bajo riesgo. El aparato funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos para regular el ritmo cardíaco. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un ritmo cardíaco demasiado lento o demasiado rápido.”.

2. En dónde se coloca. De acuerdo a lo detallado por Fitz Maurice, “el marcapasos cardíaco es un dispositivo médico multiprogramable e implantable que se utiliza para ayudar a controlar los latidos del corazón. Consiste en un pequeño generador que se implanta debajo de la piel en el pecho y está conectado a uno o más cables que se insertan en las venas y se colocan en el corazón”.

El comunicado que emitió el sanatorio tras la intervención

En ese tono, el cardiólogo Fernando Cichero sumó en diálogo con Infobae: “Se suelen colocar uno o dos cables desde el exterior a través de una vena que se denomina cefálica y está justo debajo de la clavícula. Esa vena se puede disecar muy fácil y de ahí, los catéteres ingresan directamente al corazón. Normalmente, las baterías de este aparato duran 10 años”.

3. Cómo funciona el marcapasos. En palabras de Fitz Maurice, el marcapasos “funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos para regular el ritmo cardíaco. Busca estimular al corazón cuando éste no tiene la suficiente frecuencia como para llegar a la cantidad de latidos necesaria para poder tener un flujo sanguíneo normal y que podamos desenvolvernos habitualmente en la vida. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un ritmo cardíaco demasiado lento o demasiado rápido”.

“El aparato se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, o para emitirlo en forma permanente”, agregó el experto, que también es Jefe del servicio de electrofisiología y arritmias del Hospital de agudos Bernardino Rivadavia.

Los cables del marcapasos se insertan en las venas (Getty)

4. ¿Es una cirugía riesgosa? Según Cichero, “la mayoría de los pacientes que se coloca marcapasos tiene 80 años o más, como el caso de Mirtha Legrand. Normalmente, estas personas toleran muy bien el procedimiento y pueden volver a su vida habitual cuando cierra la cicatriz de la herida que se le hace debajo de la clavícula, donde va el generador. No es un procedimiento invasivo y garantiza que el corazón lata de forma estable y regular evitando cualquier problema, sobre todo la pérdida de conciencia o desmayos”.

5. Cómo es la recuperación tras el procedimiento. ”Si bien en pacientes mayores de 80 años el riesgo quirúrgico está aumentado, acá anduvo todo bárbaro. Por lo tanto, en 24 horas podrá hacer tareas habituales que no incluyan esfuerzos físicos. En una semana se tiene que hacer el control de la herida y en un mes el control del dispositivo”, indicó Scazzuso.

En la misma línea fue Cichero, quien profundizó: “Dos semanas después los pacientes pueden volver a la vida normal. La recuperación deberia ser buena porque no es un procedimiento invasivo”.

La batería de estos aparatos puede durar hasta 10 años inclusive

Días atrás, cuando anunció que iba a realizarse esta operación, Legrand llevó tranquilidad para sus seguidores. “Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí junto a mis médicos instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace tiempo”, sostuvo en sus redes sociales.

Seguir leyendo: