Este miércoles, en medio de un brote que registra más de 56 mil casos, según el último Boletín Epidemiológico, y al menos 48 fallecimientos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una vacuna contra el dengue conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.
Según confirmó Infobae de fuentes del Ministerio de Salud y el laboratorio, la vacuna estará disponible para todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado previamente, o no, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sin la necesidad de realizar análisis de sangre confirmatorio previo a su administración. El esquema incluye dos dosis que deben aplicarse espaciadamente en un intervalo de 3 meses.
Asimismo, el Ministerio de Salud nacional informó que hubo un encuentro “con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue o en vías de aprobación”, información que había sido detallada por Infobae al señalar los inoculantes contra la enfermedad. A la reunión asistieron “representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de Fase III de sus vacunas contra dengue”.
En ese tono, cabe repasar el presente de las vacunas contra el dengue en Argentina y cómo se aplican en el resto del mundo.
Con una eficacia general del 80,2%, la ya mencionada Qdenga está recomendada para un público extenso: desde los 4 hasta de 60 años. Desde el Ministerio de Salud indicaron a este medio que la farmacéutica japonesa “comenzará el proceso productivo para estar en condiciones de enviar el primer lote al país”. En tanto, desde Takeda profundizaron: “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en el país para mediados de la primavera”.
En diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) avaló el uso de Qdenga y, tiempo después, hizo lo propio la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). “La demostración de la eficacia de la vacuna Qdenga está respaldada principalmente por los resultados de un estudio a gran escala de Fase III, controlado con placebo y realizado en países endémicos para el dengue, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad”, valoraron desde el ente brasileño.
Otra vacuna contra el dengue que está aprobada en Argentina es Dengvaxia, una fórmula tetravalente que fue desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur. Producido con microbios vivos debilitados o atenuados por medio de una tecnología de ADN recombinante, este inoculante se aplica con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses.
En 2017, la ANMAT autorizó Dengaxia “exclusivamente para prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas, considerando que las áreas serán las establecidas a partir de datos epidemiológicos por el Ministerio de Salud. La vacuna no se encuentra prevista y, por lo tanto, su uso y comercialización en ocasión de brotes o para viajeros no se encuentra autorizado. (...) Que la condición de venta sea autorizada bajo condiciones especiales, bajo prescripción médica”, según consta en el documento oficial al que accedió este medio.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió Dengvaxia “solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad”. Fue así que algunos países como México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur avalaron su aplicación.
Recientemente, Infobae conversó con Florencia Esquivel, directora médica de Sanofi Vacunas para el Cono Sur. “La vacuna contra el dengue está aprobada en cerca de 30 países de Latinoamérica y Asia en donde la carga de la enfermedad es alta. En el Cono Sur está siendo comercializada a nivel privado solo en Paraguay desde noviembre del 2016″.
“Esta vacuna contra el dengue es la primera de su tipo en el mundo y está indicada en la prevención de la enfermedad causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus en personas con infección previa confirmada mediante una prueba. Para estas personas la vacunación ofrecería una fuerte y persistente protección contra las hospitalizaciones y enfermedad grave por dengue”, dijo Esquivel.
Y sumó: “En Argentina, Dengvaxia fue aprobada en marzo de 2017 por ANMAT con la indicación de 9 a 45 años. Posteriormente, se presentó una actualización del prospecto que incluye una advertencia para aquellas personas que no han padecido la enfermedad. Esta actualización fue aprobada por ANMAT en junio de 2020. Actualmente la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses”.
La vacuna contra el dengue que se encuentra en Fase III
Tal como pudo confirmar Infobae, en uno de los últimos encuentros con el Ministerio de Salud nacional para evaluar las vacunas contra el dengue estuvieron representantes del Instituto Butantan de Brasil. Allí, hay un desarrollo que se encuentra en Fase III.
Denominada científicamente TV003/TV005, esta vacuna fue producida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que le dio licencias de producción a fabricantes de varios países. Uno de ellos fue el Instituto Butantan, que adquirió la patente TV003 y firmó un acuerdo de colaboración con la farmacéutica alemana Merck para compartir datos clínicos y desarrollar vacunas a partir de la misma fórmula.
En 2016, Butantan comenzó la Fase III incluyendo a más de 16.000 voluntarios. Según los resultados iniciales, que fueron publicados en diciembre de 2022, la vacuna Butantan-DV, tal como fue bautizada por la institución, mostró una eficacia general del 79,6% para prevenir la enfermedad. En un comunicado, desde el laboratorio informaron que no hubo “casos de dengue grave o con signos de alarma durante los dos años de seguimiento de los participantes”.
La vacuna de Butantan es tetravalente y protege frente a los cuatro serotipos del virus. “Se incluyeron en la investigación personas con y sin exposición previa al virus del dengue. En los participantes que ya habían sido infectados antes del estudio, la eficacia fue del 89,2%. En los que nunca habían contraído la enfermedad, la protección fue del 73,5%”, detallaron desde Butantan.
“Los resultados se refieren a análisis realizados entre febrero de 2016 y julio de 2021 —sumaron en el informe del laboratorio—, de los que participaron 16 centros de investigación en diferentes regiones de Brasil, incluidos 16.235 voluntarios de 2 a 59 años, que recibieron una dosis única de la vacuna. La incidencia de casos de dengue sintomático confirmado por laboratorio se observó a partir de los 28 días de vacunación hasta el segundo año de seguimiento de los individuos. El estudio continuará hasta que todos los participantes completen cinco años de seguimiento en 2024″.
Seguir leyendo: