En la Argentina, la epidemia de dengue ya se llevó la vida de 48 personas. Se trata del peor brote en cuanto a letalidad. Ahora se sabe que gran parte de los pacientes que desarrollaron cuadros graves y murieron sufrieron estos síntomas con más frecuencia: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores abdominales, dolor en las articulaciones (artralgia), y vómitos.
Esos síntomas de dengue en las personas fallecidas fueron identificados a partir de un análisis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
El primero y más común de los síntomas es la fiebre, que puede ser igual o mayor a 38 grados. El 97% de los casos fatales tuvieron fiebre. El dolor abdominal es muy frecuente, ocurre en 3 de cada 10 casos, sea un cuadro leve o grave.
El dolor en las articulaciones se registró en el 34% de los casos fatales. Mientras que el dolor detrás de los ojos ocurrió en el 25% en los fallecidos.
Ante la creciente cantidad de muertes, se emitió un alerta al personal sanitario para que detecte casos sospechosos de dengue más tempranamente, los atienda pronto y así se eviten más casos graves.
Los casos de esa infección viral que se transmite por la picadura de mosquitos habían empezado a subir a fines de enero, y ya se han reportado más de 67.000 casos de personas con el diagnóstico de la enfermedad.
Entre los fallecidos, hubo personas de todas las edades. El promedio es de 52 años. Pero hubo fallecimientos de personas que tenían menos de 1 año y hasta 87.
También se detectó que muchos de los pacientes que murieron tenían una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica. Se reportaron muertes por dengue de personas que no tenían diagnóstico de otras enfermedades.
Del total de casos fallecidos que se reportaron en el último boletín (que solo incluye casos hasta el 16 de abril), 24 fueron confirmados por pruebas moleculares y en 17 se identificó el serotipo DENV-2 y en 6 el serotipo DEN-1.
Entrevistado días atrás por Infobae, el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano, afirmó: “El dengue 2 está circulando más en el Noroeste y en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se lo asocia con una mayor probabilidad de tener un cuadro grave. Al haber más cuadros graves, hay más probabilidades de que algunos fallezcan. En general, las personas que fallecen tienen comorbilidades y edad mayor”.
El reporte de la cartera de Salud nacional tiene en cuenta el período de análisis entre el 31 de agosto y el 10 de abril de la temporada 2022-2023. La mayoría de los casos de personas con dengue hoy son autóctonos, es decir, no tienen antecedentes de viaje y han adquirido la infección por picaduras de mosquitos que tienen el virus del dengue cerca de su lugar de residencia.
Se trata de una epidemia porque la incidencia de casos de dengue es mayor a lo esperado para esta época del año. Los casos acumulados registrados están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos: 60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana.
Si se compara la curva epidémica con los años previos se observa que a partir de la última semana de enero se registró un mayor número de casos de la infección que los dos últimos años. Hubo una evolución acelerada. Luego a partir de marzo y hasta la segunda semana de abril, se observa un número de casos mayor al de 2020.
Los casos notificados en la primera semana de abril se redujeron un 38,8% respecto de los de la notificación anterior. Hasta el momento 15 de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina han confirmado la circulación autóctona del virus del dengue.
Son todas las jurisdicciones de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las provincias de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); y todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa).
También hubo casos en la provincia de San Luis, que forma la región Cuyo. Así mismo, se notificaron 29 casos sin antecedente de viaje y 12 en los que no se consigna antecedentes de viajes en residentes de la provincia de Misiones que se encuentran en investigación.
Las jurisdicciones con mayor incidencia acumulada de dengue hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA. Esto significa que tiene más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes.
El virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.
Se recomienda no automedicarse ante el desarrollo de los síntomas. Por el contrario, hay que ir a la consulta médica, y seguir las indicaciones del personal de salud. También se debe asistir a las consultas de seguimiento y control.
“Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata”, advirtió la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.
Para prevenirse contra el dengue, se deben eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.).
Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior: tapar tanques, aljibes y/o cisternas, o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta; vaciarlos y cepillarlos frecuentemente, o bien ponerlos al resguardo bajo techo. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para consultar sobre dengue, la cartera de Salud nacional tiene habilitada la línea telefónica 0800-222-0651.
Seguir leyendo: