Alumnos y docentes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) están brindando en forma gratuita un servicio de atención en diversas áreas, especialmente de la salud, en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires. Con la asistencia de más de 4.000 vecinos, que se acercaron en las primeras 4 jornadas, significó un récord de convocatoria. Mañana finalizarán las actividades en esa zona de la Capital.
Las jornadas de atención comenzaron el pasado lunes 17 de abril y se extenderán hasta mañana, viernes 22. Alumnos avanzados, supervisados por profesionales que se desempeñan como docentes de las facultades, estaban ofreciendo atención odontológica, médica, análisis de sangre, confección de anteojos, además de servicios veterinarios y también asesoramiento jurídico y contable, todo de manera gratuita. Asimismo, se informó que los vecinos podían asesorarse para el ingreso al Centro Universitario de Oficios de la UBA. La atención se realizaba en la esquina de las avenidas Belgrano y Jujuy de 9,30 a 12,30. El programa cuenta, además, con un teléfono para hacer consultas a través de Whatsapp: 11 3758 9941
En esta nueva convocatoria del programa llamado UBA en Acción se superó ampliamente lo esperado por los docentes y alumnos de las diferentes carreras y tecnicaturas. Las jornadas solidarias están destinadas a vecinos y vecinas vulnerables de la ciudad.
Durante esta semana, los grupos de alumnos y docentes se congregaron en la Manzana 66, en Belgrano y Jujuy. Esta iniciativa es parte del compromiso de la UBA con la sociedad y en los primeros cuatro días en esa zona brindó servicios a más de 4.000 vecinos en las diferentes especialidades que participaron en esta ocasión.
Entre las prestaciones de salud, los alumnos que forman parte son de diferentes carreras de la Facultad de Medicina de la UBA y también de Odontología y Farmacia y Bioquímica. La intención es, como promotores de salud, llevar ayuda a personas alejadas de la asistencia médica.
De esta forma, el Programa Integral de Acción Comunitaria de la UBA, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, cumple con actividades solidarias dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana. Abarca tres áreas principales: desarrollo comunal, educación no formal, y atención primaria de la salud. A través del plan se articula el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de las distintas facultades en diversos proyectos de ayuda.
Voluntariado
Por otra parte, también se desarrolla el programa Voluntariado de Ciencias Médicas destinado a asistir a personas que viven en las villas de la ciudad. Desde 2014 fue potenciado hasta alcanzar en algunos períodos los 12.000 inscriptos entre los alumnos de la Facultad de Medicina quienes comenzaban la capacitación imprescindible para salir a los barrios. Esa casa de estudios de la UBA cuenta con un total de 80.000 alumnos.
Uno de los sectores donde este grupo es más activo, es la zona conocida como el Bajo Flores, o villa 1-11-14; también recorren el barrio Mitre, en Saavedra; el barrio INTA, en Villa Lugano, entre otras barriadas de esa misma comuna. Se suma Los Piletones, en Villa Soldati; y sectores del partido de 3 de Febrero en provincia de Buenos Aires. Además, da asistencia a alumnos de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, dependiente de la UBA.
El secretario de Extensión Universitaria de esa Facultad, Gustavo González Ferriera, médico psiquiatra y legista, explicó meses atrás a Infobae que la iniciativa tiene muchos tiempo, pero ha crecido exponencialmente en número de participantes en los últimos años e incluye a los alumnos de todas las carreras de la casa de estudios, es decir, además, de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia, entre las más conocidas.
El programa Voluntariado de Ciencias Médicas tiene la doble función de generar conocimientos y práctica en los estudiantes, que son capacitados durante un año en atención primaria de la salud, riesgo cardiovascular, educación sexual integral, medición de glucemia, primeros auxilios, RCP, entre otros conocimientos. Además de promover la ayuda a personas necesitadas también les permite adquirir destrezas que, en ocasiones, no obtienen a lo largo de la carrera.
Seguir leyendo