La rinosinusitis crónica (RSC) es una patología frecuente, que altera en forma importante la calidad de vida de quienes la padecen. Se la considera una de las patologías crónicas con mayor prevalencia. Se estima que, en la actualidad, aproximadamente el 16% de la población de Estados Unidos la padece.
La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello define a la RSC como la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales. Algunos de los factores implicados en su etiología son el biofilm, el superantígeno estafilocócico y la osteítis, entre otros.
Debemos mencionar, también, la asociación de RSC con el asma y, en particular, con el asma inducida por aspirina, que puede acelerar el desarrollo de los pólipos nasales. El uso de criterios mayores y menores para definir un cuadro de rinosinusitis como crónico fue reemplazado por el tiempo de duración (más de 12 semanas).
La RSC puede presentarse con pólipos (RCCCP) o sin pólipos (RSCSP). No se conoce con certeza por qué solo algunos pacientes con RSC desarrollan pólipos. Sin embargo, estos pacientes se comportan de manera distinta y en su evolución tienen una altísima tendencia a recurrir poscirugía. Se postulan mecanismos inflamatorios, histopatológicos, celulares, moleculares como elementos diferenciales entre ambas formas de RSC.
La principal característica de la RSCCP es la presencia de eosinofilia con edema de estroma. En esta forma clínica, predomina un perfil Th2, cuyos principales mediadores están relacionados con presencia de eosinófilos, como la proteína catiónica de eosinófilos (ECP), IL-5 e IgE, y se asocia a fluctuaciones del sentido del olfato que pueden deberse a obstrucción mucosa del nicho olfativo (pérdida de conducción) los pólipos pueden ser únicos o múltiples y aparecer en un solo seno paranasal, en ambos, obstruir el complejo osteomeatal.
Signos y síntomas de la RSCCP
La RSC se manifiesta y se caracteriza por la presencia de dos o más síntomas:
- Moco anterior.
- Moco posterior.
- Obstrucción nasal y bloqueo.
- Cefalea.
- Presión facial.
- Halitosis.
- Tos
- Hiposmia grave.
También pueden aparecer síntomas locales como irritación faríngea por la secreción posnasal (odinofagia), necesidad de carraspear. De acuerdo con la guía EPOS, (Consenso Europeo sobre Poliposis Nasal y Rinosinusits) en los Estados Unidos alrededor de 35 millones de personas sufren Rinosusitis Crónica (RSC) la pérdida del olfato es uno de los síntomas más molestos en la RSCCP. Esto ocurre por dos mecanismos fisiopatológicos posibles:
1- La obstrucción nasal, el edema de la mucosa y el tamaño de los pólipos impide el pasaje del flujo aéreo hacia el epitelio olfatorio; esto causa una alteración de tipo conductiva que también impide el paso de las sustancias químicas presentes en el medioambiente.
2- La inflamación nasal, por la infiltración eosinofílica y el daño de los receptores de las células olfatorias.
En la consulta se debe realizar un detallado interrogatorio y un examen clínico minucioso. Los estudios complementarios como rinofibroscopía, imágenes (tomografía) y estudio del olfato (olfatometría ), nos permitirán elegir el tratamiento adecuado para el paciente, devolviéndole su calidad de vida. Pues su vida laboral, social y deportiva se ven afectadas.
La cirugía endoscópica nasal, bajo anestesia general, es el procedimiento adecuado y el objetivo es reestablecer la función normal de los senos paranasales, esta intervención proporciona la mejoría de los síntomas.
Sin embargo, en algunas oportunidades resulta insuficiente y no es posible resolver el problema, y en un corto período de tiempo, posterior a la cirugía, los pólipos reaparecen. Y se debe recurrir al uso de corticosteroides sistémicos, los mismos ante indicaciones repetidas pueden generar problemas mayores.
Hace menos de 1 año se aprobó en el país la indicación de un nuevo medicamento, llamado dupilumab, indicado en adultos que tengan diagnóstico de RSC con poliposis nasal grave, en quienes no se puede controlar la enfermedad propiamente dicha con tratamiento médico e intervención quirúrgica.
Se trata de una terapia biológica, que interviene en el proceso inflamatorio tipo 2, presente en un altísimo porcentaje de los casos de RSCCP. Se conoce su uso en otras patologías como dermatitis atópica severa y Asma severa. El tratamiento con el dupilumab fue evaluado en diferentes ensayos multicéntricos y se comprobó su eficacia y a las 24 semanas del tratamiento los pacientes logran:
- Reducción del uso de corticosteroides sistémicos
- Evitación de cirugía endoscópica
- Mejoría notable de la olfacción
- Alivio del asma grave y poliposis
- Restablecimiento de la calidad de vida.
* Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701 Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
Seguir leyendo