El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón en Argentina. Sin embargo, esta realidad podría revertirse gracias a los avances de la medicina preventiva, ya que esta enfermedad produce primero un pólipo que, si se extirpa a tiempo, evita la aparición del cáncer. La detección de estas lesiones precursoras abre una ventana de tiempo clave para salvar vidas.
Esta enfermedad oncológica se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, por eso se lo conoce también como cáncer colorrectal. En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo o crecimiento anormal de las células, que puede crecer lentamente durante más de 10 años. Cada 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Colon para concientizar sobre la enfermedad.
En diálogo con Infobae, el reconocido doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) remarcó la importancia de los chequeos médicos preventivos.
“Este tipo de cáncer es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo. Además, es altamente prevenible ya que lo anteceden lesiones precursoras que, detectadas y tratadas a tiempo, no llegan a convertirse en tumores”, explicó el doctor Caro a Infobae.
Los países con mayor prevalencia de cáncer de colon en la región son Argentina y Uruguay. En nuestro país mueren entre 7.500 a 7.700 pacientes por año por la enfermedad, lo que implica entre 25 a 23 personas por día.
El doctor Caro destacó que el tamizaje de cáncer de colon debería ser una política de salud pública, como ocurre en Uruguay, “miro con admiración lo que sucede allá, hace más de 20 años que tienen una campaña de tamizaje que fue propuesta en el Congreso y es una política que se mantiene sin importar el color político de los dirigentes”.
Cuáles son exámenes preventivos
El presidente de la Fundación Gedyt remarcó que aún queda un gran camino por recorrer para concientizar no sólo a los pacientes, sino también a los médicos en general y a los agentes de la salud (sean prepagas, obras sociales o el sistema público del salud) sobre la importancia el Test Inmunológico de Materia Fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para la prevención del cáncer de colon.
El doctor Caro, quien es presidente para Latinoamérica de screening de cáncer de colon en la Asociación Mundial de Endoscopía (WEO), señaló que “el test FIT mide hemoglobina humana, la sangre que ya empieza a metabolizarse. Es decir que ni el sangrado al cepillarse los dientes, o una úlcera, o la gastritis, van a influir en un falso positivo, porque el estudio identifica la hemoglobina humana no digerida”.
Por eso este estudio, cuya aplicación en Argentina es bastante reciente pero en el mundo lleva más de una década utilizándose, es muy eficiente en la identificación de lesiones precursoras del tumor.
Entonces, según las recomendaciones del experto, el primer paso para la prevención es el test FIT, un estudio que se hace en casa y se entrega en el laboratorio, y que, al medir muestras ínfimas de sangre, puede detectar la presencia de un pólipo. Pueden pasar de 7 a 10 años hasta que un pólipo se convierta en cáncer, si la cantidad de sangre hallada es muy pequeña, señaló el doctor Caro. De ahí la importancia de “aprovechar” la ventana de tiempo que brinda el cáncer de colon, a diferencia de otras enfermedades oncológicas y asintomática que avanzan rápidamente.
El FIT permite detectar potenciales diagnósticos y es una herramienta fundamental de la medicina preventiva, así como las mujeres deben realizarse los estudios ginecológicos de forma regular, este estudio preventivo detecta los casos en etapa temprana, antes de que el cáncer esté avanzado.
En el caso de FIT positivo, el paciente será derivado a realizarse una colonoscopia complementaria. Si en este estudio se encuentran elementos patológicos, se hará el tratamiento individualizado por patología. Del total de las personas que realizan el FIT, se estima que un 10% deberá hacerse la colonoscopía.
Alertan por el aumento de casos en personas jóvenes
Las personas de entre 20 y 30 años tienen menos riesgo de contraer CCR si se compara con la población mayor de 50 años, pero los casos de personas más jóvenes están en aumento.
Un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), divulgado a principios de este mes, señaló que los diagnósticos de personas menores de 55 años se duplicaron del 11% en 1995, al 20% en 2019. Además, la proporción de personas diagnosticadas en los Estados Unidos con cáncer colorrectal en su etapa avanzada aumentó de 52% a mediados de la década de 2000 a 60% en 2019.
La doctora Kimmie Ng, directora del Centro de cáncer colorrectal en el Centro de cáncer Dana Farber de Boston, y que formó parte de la investigación, señaló que se espera que los casos en jóvenes aumenten en un 90% para 2030.
“En la Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud, recomiendan el tamizaje poblacional (el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía) para cáncer de colon a partir de los 50 años, y esto tiene que ver con que aún falta concientización sobre los estudios preventivos”, explicó el doctor Caro y mencionó que en otros países, como Estados Unidos, estos exámenes de tamizaje que son “como una red para detectar las lesiones precursoras”, se realizan a partir de los 45 años y es probable que en unos años más se recomienden a partir de los 40 años.
Alimentos ultraprocesados y los efectos de una mala dieta
“Cada vez vemos más casos en personas más jóvenes y la mayor variable en los últimos años ha sido, sin duda, el cambio en la alimentación con un mayor consumo de productos procesados, embutidos, carnes rojas ahumadas, y la sobrecarga de gluten, entre otros aspectos”, señaló el doctor Caro.
El especialista remarcó que existen factores que son absolutamente prevenibles: combatir la obesidad, el sedentarismo, la dieta alta en ultraprocesados, y el tabaco. “Lo que no podemos cambiar es la parte genética, pero todos estos aspectos de estilo de vida sí pueden modificarse para prevenir la enfermedad”, recalcó.
Concientizar para prevenir
En el camino de concientizar a la población, la Fundación Gedyt organiza este viernes, en el Día Mundial del Cáncer de Colón, el simposio anual 2023 “Tamizaje y prevención: Un enfoque desde la atención primaria”, en el Teatro Metropolitan de 8.30 a 14hs.
El encuentro cuenta con la presencia de referentes de la gastroenterología, la endoscopía y otras especialidades involucradas en el tratamiento del cáncer de colon; con la finalidad de apuntar a la primera atención en salud, fundamental para que los pacientes se realicen los estudios preventivos.
“No está destinado exclusivamente a gastroenterólogos, a cómo se hace un screening o cómo se hace una colonoscopia, también está destinado a urólogos, ginecólogos, médicos clínicos y otras especialidades, porque es fundamental concientizar sobre que el tamizaje en cáncer de colon debe ser una política de salud pública para lograr detectar casos prevenibles o en estadios tempranos”, resumió el doctor Caro.
Seguir leyendo: