El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó hoy que mañana será el último día en que podrán usarse las recetas fotografiadas y enviadas por los médicos a través de mensaje de WhatsApp o por mail, ya que el miércoles, 1 de marzo, comenzará a regir el nuevo sistema de receta electrónica para el que ese distrito tiene disponible una plataforma a la que los médicos deben adherirse a través de un trámite presencial.
A raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación permitió desde abril de 2020 el envío de fotos de las recetas de papel para comprar medicamentos (conocidas popularmente como “foto recetas” que se envían habitualmente por chat de Whatsapp o por mail). A fines de diciembre de 2022, la cartera que dirige Carla Vizzotti, dispuso el fin de la vigencia de este medio para el expendio de fármacos y sólo fue prorrogada hasta el 28 de febrero para pacientes con enfermedades crónicas.
Kreplak ratificó esta mañana, en declaraciones a Urbana Play, que “el 1 de marzo termina este sistema excepcional” que fue el de las recetas por fotos. “El último día para ser utilizada será el día 28″ de febrero, subrayó.
En la provincia de Buenos Aires “lo que hicimos fue aplicar una tecnología específicamente para esto, que es una receta electrónica. Esto es mucho mejor que la foto de la receta porque la foto receta es muy insegura, una persona puede ir con esa foto a 10 farmacias distintas y comprar 10 medicamentos distintos en muchos casos podría ser muy peligroso y permite que eso sea falseado muy facilmente porque cualquiera podría editar con un programa muy simple una foto”, indicó el ministro bonaerense. Hasta ahora, indicó, “8 de cada 10 recetas en la Provincia de Buenos Aires eran por WhatsApp”.
Aclaró que los sistemas de receta digital no estarán, al menos por el momento, unificados para Capital y Provincia por lo cual quien obtenga su receta a través de un médico bonaerense deberá comprarlo en una farmacia de ese mismo distrito. “Ofrecemos el sistema para que la Ciudad de Buenos Aires, si quieren, tambien se pasen al sistema nuestro es muy simple así que se lo ofrecemos a todo el país”, dijo el ministro.
El titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que hasta ahora “más de 4.000 médicos ya han registrado su firma electrónica”, pero admitió que aún “son pocos”, ya que solamente “en el sistema público tenemos 12 mil” profesionales, aunque estimó que, “como recién a partir del miércoles se va a poder aplicar el sistema, seguramente cuando sea indispensable la gente lo hará”.
Destacó que la inscripción de los médicos para dejar asentada su firma digital “es muy fácil y rápido”, pero indicó que es “presencial” porque deben “ir a mostrar la documentación” que los acredite como profesionales en un trámite similar, dijo, a “cuando uno saca la clave fiscal en la AFIP, que hay un nivel de seguridad que necesita que la persona vaya y lleve los papeles personalmente”.
Los médicos tienen a disposición “175 puestos en la provincia de Buenos Aires que figuran en la página web del Ministerio de Salud” provincial. Y detalló que estos sitios se encuentran en hospitales públicos, regiones sanitarias, colegios de médicos, entre otros, “adonde pueden ir y, en pocos minutos, lo tienen”. Además, el trámite servirá, dijo, para utilizar la “historia clínica digital, que ya estamos aplicando en varios lugares”.
Por otra parte, si bien el sistema de receta digital “lo tienen todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires” quienes obtengan una receta electrónica de ese distrito solo podrán comprar medicamentos en farmacias situadas en territorio bonaerense y no, por ejemplo, en Capital Federal.
“Es cierto que hay muchos médicos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia así que vamos a poner a partir del primero de marzo en la casa de la Provincia de Buenos Aires un lugar de registro para aquellos que trabajan en la Ciudad y son de provincia pueda hacer la receta”.
Los médicos que emitan una receta electrónica deberán prescribir los fármacos con sus nombres genéricos y no el comercial, puntualizó.
Seguir leyendo