Cuáles son las enfermedades frecuentes del verano que se relacionan con el aire acondicionado y los ventiladores

Se trata de procesos inflamatorios agudos comunes de la laringe, que compromete la capa muscular de la misma. Cuáles son los síntomas y que es conveniente hacer con los aparatos de refrigeración

Guardar
Es tan importante que se mantengan limpios los aires, pues el equipo de aire acondicionado que toma el aire no lo renueva, sólo lo enfría
Es tan importante que se mantengan limpios los aires, pues el equipo de aire acondicionado que toma el aire no lo renueva, sólo lo enfría

La laringitis es un proceso inflamatorio agudo de la laringe (parte superior de la Tráquea) que compromete la capa muscular de la misma. Los síntomas incluyen ronquera, tos, dificultad para tragar y dolor de garganta.

Y ante estos días de intenso calor, el uso excesivo de aire acondicionado, ventiladores pueden contribuir a la aparición de dicha sintomatología.

Los días cálidos seguirán, pues estamos transitando la mitad del verano, los rayos solares son intensos, y salir de lugares cálidos e ingresar a lugares fríos y/o viceversa afectan nuestra salud.

Por lo que el uso de los artefactos que enfrían los ambientes se continuarán usando, es por esto que es tan importante que se mantengan limpios, pues el equipo de aire acondicionado que toma el aire que hay en el ambiente y lo distribuye, no renueva el aire, sólo lo enfría.

Puedan acumularse en los aires polvo y ácaros, entre otros
Puedan acumularse en los aires polvo y ácaros, entre otros

Por esto que se debe limpiar conductos, tubuladuras, filtros y quitar todo tipo de sustancias que puedan acumularse, como polvo, ácaros, entre otros.

Lo mismo ocurre con los diferentes ventiladores, de pie o de techo, pues también se acumula polvo del propio ambiente. Muchas veces se usan los 2 artefactos a la vez, y esto llevaría a la inflamación de la vía aérea, con la aparición al día siguiente de dolor de garganta, inflamación, voz gangosa.

Debemos entender y comprender la importancia de la calidad del aire en nuestra casa y también en el lugar de trabajo (donde permanecemos muchas horas del día) evitando los cambios bruscos de temperatura:

· Se recomienda en caso de necesidad salir muy temprano.

· Evitar el sol de 10 a 17 horas.

La laringitis es un proceso inflamatorio agudo de la laringe (parte superior de la Tráquea) (Getty)
La laringitis es un proceso inflamatorio agudo de la laringe (parte superior de la Tráquea) (Getty)

· En caso de ingresar al hogar encender el aire, pero primero en ventilación y luego acondicionarlo a 24 °C.

· Sí se trata de ventiladores, usarlo con las velocidades más bajas e ir incrementando de a poco velocidades más altas.

· En el auto encender primero la ventilación al ponerlo en marcha y con ventanillas bajas y luego pasarlo a aire acondicionado. (se recomienda también la limpieza de los filtros).

· Y durante la noche como la temperatura corporal desciende, programar el aire acondicionado a modo ventilación y / o tener una manta a los pies.

· También los ventiladores de pie pueden orientarse hacia la pared para que el aire llegue por rebote y se sienta el ambiente más fresco.

En estos días la consulta se incrementa por odinofagia (dolor de garganta) por inflamación, que lleva a la rinolalia (voz nasal ) y disfonía (ronquera) y tambien congestión de las fosas nasales. Por lo que se recomienda, tomar las medidas antes mencionadas, no automedicarse, y consultar al médico en caso de necesidad.

Dra Stella Maris Cuevas Otorrinolaringóloga – Alergista – Exp. en Olfato MN 81701 Ex Pte de la Asociación de ORL de la Ciudad de Buenos Aires AOCBA

Seguir Leyendo

Guardar