Desde diciembre pasado ya se han detectado casos autóctonos de dengue en 5 de las 24 jurisdicciones de la Argentina. Son personas que contrajeron la enfermedad viral transmitida por mosquitos en el territorio en el que residen, sin haber viajado a otros países. También hay casos importados de fiebre Chikungunya.
Según información oficial, desde diciembre pasado ya se han detectado casos autóctonos de dengue en 5 de las 24 jurisdicciones de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe.
Según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, “durante la ultima semana se ha identificado circulación viral de dengue en distintas localidades del país, registrando casos confirmados sin antecedente de viaje. Los casos fueron notificados en el transcurso de la semana, con inicio de síntomas en las últimas semanas del mes de enero”.
Los síntomas del dengue son, en primer lugar fiebre, acompañada de uno o más de las siguientes manifestaciones: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante esos síntomas, hay que evitar la automedicación y se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
De acuerdo con la cartera de Salud nacional, desde agosto pasado se han notificado 1.629 casos de dengue en la Argentina. Pero la curva de contagios se aceleró durante enero pasado.
Entre las semanas del 8 al 22 de enero pasado, se registró un promedio semanal de 166 notificaciones de casos de dengue en el país. Esa cifra representa un 65% más que el promedio registrado para las mismas semanas la temporada anterior (2021-2022) y un 66% menos del promedio registrado en la temporada de 2020-2021.
La mayoría fueron casos importados, es decir, pacientes que habían viajado a otros países y que volvieron con la infección. Pero en 5 jurisdicciones ya se han registrado casos autóctonos desde diciembre pasado hasta ahora.
En Salta, se confirmaron 7 casos de personas con dengue sin antecedentes de viaje. Allí se pudo identificar que las personas tenían el serotipo DEN-2. Dentro del grupo de las 7 personas, 5 corresponden a la localidad Salvador Mazza, y los otros dos se confirmaron en Aguaray y San Ramón de la Nueva Orán.
En tanto, en la localidad de Lules, provincia de Tucumán, se confirmaron tres casos autóctonos con identificación también de serotipo DEN-2.
En la provincia de Santa Fe, se identificaron otros 9 casos confirmados con identificación de DEN-1 que residen en la localidad de Las Toscas. Todos ellos correspondientes a la última semana de enero.
A su vez, se han notificado casos probables de dengue en el mismo período en localidades cercanas: San Antonio de Obligado (1 caso) Villa Guillermina (1 caso), Campo Hardy (1 caso). Esos casos se encuentran en estudio y se está realizando la investigación epidemiológica.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), también se confirmaron dos casos en el barrio de Villa del Parque. Uno de los casos presenta serotipo DEN-1 y el segundo caso se encuentra pendiente de serotipificación.
Además del dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos empezó a afectar nuevamente en el país: fiebre chikungunya. También es transmitida por la picadura de la hembra de mosquito Aedes aegypti infectada, como ocurre con el dengue.
Durante enero pasado, se confirmaron 24 casos de fiebre chikungunya en la Argentina. Esos pacientes tenían el antecedente de viaje a Paraguay. Además, se registra un caso probable en Formosa, que tenía el antecedente de viaje a Corrientes. Por eso, hay una investigación en curso.
En Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia informó la detección de cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.
También se confirmó en esa provincia un nuevo caso de chikungunya días atrás. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en Córdoba. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson. De esta forma, son 3 casos de chikungunya detectados en Córdoba que tenían antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay).
Frente a la identificación de circulación viral de dengue en distintas localidades y la presencia de casos importado de fiebre Chikungunya, así como el aumento de casos en Paraguay, el Ministerio de Salud de la Nación instó a los centros de salud y hospitales a fortalecer la detección, registro y notificación completa de casos sospechosos de arbovirus, como se le llama a los virus transmitidos todos por artrópodos, como los mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni el chikungunya ni medicamentos específicos, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (por ejemplo, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas). Se debe evitar que acumulen agua, hay que darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciarlos y cepillarlos frecuentemente (en el caso de portamacetas y bebederos), o ponerlos al resguardo bajo techo (por ejemplo, botellas retornables).
“La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas”, según la cartera de Salud.
La implementación de la fumigación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.
Seguir leyendo: