La incidencia de personas diagnosticadas con COVID-19 en la Argentina creció un 369% en comparación con la quincena anterior si se considera la fecha de inicio de los síntomas de cada caso reportado por el Ministerio de Salud de la Nación. Muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.
Si aparecen algunos de esos síntomas, ¿quiénes deben ir a hacerse el test de coronavirus?
Hoy en la Argentina no todas las personas con síntomas de COVID se tienen que hacer el testeo. Los testeos están disponibles solo para personas mayores de 50 años, personas que tienen condiciones de riesgo, personal de la salud o de instituciones de larga estadía, como geriátricos, y aquellas que requieran internación por enfermedad respiratoria aguda.
Esos grupos priorizados para los testeos habían sido definidos en la reunión del 11 de enero pasado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa)y el Ministerio de Salud de la Nación. En ese momento, si una persona era diagnosticada con COVID, también se consideraba que si los contactos estrechos que empezaban a desarrollar síntomas tenían la infección. En abril, la estrategia de testeos cambió al considerar al COVID junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias.
Provincia de Buenos Aires
En territorio bonaerense, según dijo a Infobae Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, “el testeo para COVID no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible para mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.
Si una persona se encuentra dentro de esos grupos habilitados, puede hacer el testeo en cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires. “Si confirma que tiene COVID-19 por testeo, tiene que evitar el contacto con otras personas durante 5 días”, explicó Ceriani.
En cambio, si una persona identifica que tiene síntomas compatibles con COVID pero no está dentro de los grupos habilitados para testearse, “lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, sin contacto con otras personas hasta que ya no perciba síntomas”, señaló.
Ciudad de Buenos Aires
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, también comentó que se siguen los mismos criterios para hacerse los testeos para COVID-19. Las pruebas para los grupos habilitados se hacen en consultorios febriles que se encuentran dentro de los hospitales públicos.
El año pasado, cuando aumentaron los casos por el primer sublinaje de la variante Ómicron que se había identificado recientemente, en Ciudad de Buenos Aires se habían abierto siete grandes centros de testeos, como La Rural y Costa Salguero. En ese momento, los contactos estrechos o los casos considerados sospechosos accedían al testeo.
“Estamos en otro momento epidemiológico de la pandemia por el coronavirus, y hoy los tests solo se hacen a los grupos priorizados. En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, hay consultorios febriles para las personas con síntomas. Pueden ir a esos consultorios y no pasar por la guardia general”, explicó Battistella en diálogo con Infobae.
Entre las condiciones de riesgo que se consideran como criterio para hacerse el testeo hoy, figuran diabetes tipo 1 o 2, obesidad, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, enfermedad hepática crónica especialmente cirrosis, y personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que ante la presencia de síntomas del COVID las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, deben realizar “una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba”, para determinar si se trata de la infección por el coronavirus”. En la consulta médica, se reciben indicaciones acordes a los resultados.
“Si una persona con obra social o prepaga, tiene síntomas de COVID y factores de riesgo, debería hacer la consulta médica a un sanatorio o clínica. Se deberían acercar y solicitar el testeo si se trata de una persona mayor o si tiene factores de riesgo”, subrayó la doctora Leda Guzzi, médica infectóloga e integrante de la comisión Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), al ser consultada hoy por Infobae.
Tanto para las personas con testeo positivo como para las personas que no se han hecho el testeo, la cartera de Salud señaló que “no se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios”.
Aclaró que esa recomendación “se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico (caso confirmado por PCR o antígeno)”.
Para prevenir la infección por el coronavirus, se recomienda el lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes, como oficinas, escuelas, bares, entre otros y uso adecuado de barbijo en espacios interiores.
Seguir leyendo: