Cinco claves para un mejor manejo de la dermatitis del pañal

Reconocer la dermatitis atópica, lograr controlarla y luego mantenerla a raya puede ser todo un desafío tanto para los médicos como para los padres y cuidadores. Qué dice la última evidencia científica sobre el tema

Guardar
La dermatitis del pañal es
La dermatitis del pañal es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los bebés (DPA)

El eccema, dermatitis atópica, o también llamada dermatitis del pañal es una forma común de irritación en la piel. Su aparición se debe regularmente al uso de pañales, y puede estar relacionada a que se cambien con poca frecuencia, así como a la sensibilidad de la piel y las rozaduras. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una afección que sufren los bebés, lo cierto es que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona que utiliza pañales con cotidianidad.

Los principales síntomas de la dermatitis del pañal son la presencia de piel inflamada en glúteos, muslos y genitales; piel sensible y con picazón o irritación en la misma zona; así como malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio de pañal.

Una reciente publicación del Canadian Medical Association Journal (CMAJ) dio cuenta de que la condición afecta entre el 10 y el 20% de los bebés en ese país, y dado lo estresante que las molestias que genera en el niño pueden ser para padres y cuidadores, dieron una serie de consejos prácticos para su mejor manejo.

Las molestias que la dermatitis
Las molestias que la dermatitis causa en los bebés puede ser muy estresante para sus padres (Getty)

“Reconocer y diagnosticar la dermatitis atópica, hacer que entre en remisión y luego mantener el control puede ser un desafío tanto para los médicos como para los cuidadores”, comenzó a explicar el doctor Derek Chu, profesor asistente de la División de Alergia e Inmunología de la Universidad McMaster y copresidente de las próximas directrices sobre dermatitis atópica de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

El experto brindó cinco consejos clave para que los proveedores de atención médica general y especializada promuevan las mejores prácticas para controlar la dermatitis atópica en los bebés. “La dermatitis atópica afecta más que solo la piel e impacta a toda la familia, por lo que el manejo óptimo de la dermatitis atópica en esta etapa crítica del desarrollo de un bebé es importante”, destacó Chu. Y enumeró:

La dermatitis del pañal generalmente
La dermatitis del pañal generalmente se cura con tratamientos simples en el hogar (Getty)

1- La dermatitis atópica en las mejillas, la parte externa de las extremidades y el tronco es común en los bebés, y el eccema clásico que afecta detrás de las rodillas y en los pliegues de los codos puede no desarrollarse hasta más tarde en la infancia.

2- El mejor humectante es el que usarán los cuidadores y los pacientes. Nueva evidencia muestra que cualquier tipo de humectante (loción, crema, gel o ungüento) usado al menos dos veces al día ayuda a controlar la dermatitis atópica.

3- La dermatitis atópica es una afección inflamatoria que requiere tratamiento antiinflamatorio. Se debe usar la dosis más baja de esteroides tópicos para controlar los brotes, y se vio que aplicar una vez al día es tan efectivo como dos veces al día. Si los brotes reaparecen con frecuencia, el uso intermitente de medicamentos tópicos (dos días consecutivos, por ejemplo, los fines de semana) puede prevenir los brotes posteriores.

4- La evidencia no respalda el uso rutinario de antibióticos para tratar la infección bacteriana secundaria local.

5- La evitación de alimentos puede no mejorar el eccema y puede aumentar el riesgo de alergia a los alimentos.

Diagnosticar la dermatitis atópica y
Diagnosticar la dermatitis atópica y tenerla bajo control es todo un desafío para médicos y padres (Getty)

Cuáles son las causas

Son varias las razones por las que una personas puede sufrir de la dermatitis de bebé, las principales son las siguientes:

- El uso de pañales mojados o sucios durante mucho tiempo, ya que la piel sensible puede desarrollar un sarpullido. Los bebés pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal si tienen deposiciones frecuentes o diarrea.

- La fricción o roce, debido a que los pañales o la ropa muy ajustados que rozan la piel pueden provocar un sarpullido.

- El uso de un producto nuevo, ya que la piel del bebé puede reaccionar a una marca nueva de toallitas húmedas o pañales, o al detergente, blanqueador o suavizante para ropa que se usa para lavar los pañales de tela. Los ingredientes de las lociones, los talcos y los aceites podrían empeorar el problema.

"El manejo óptimo de la
"El manejo óptimo de la dermatitis atópica en esta etapa crítica del desarrollo de un bebé es importante”, destacan los especialistas (Getty)

- El desarrollo de una infección bacteriana o por hongos (micótica), lo que comienza como una simple infección puede esparcirse a la piel que la rodea. La zona que cubre el pañal corre riesgo porque es cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos. Estos sarpullidos se pueden encontrar entre los pliegues de la piel y es posible que observes puntos rojos dispersos alrededor de los pliegues.

- La incorporación de nuevos alimentos, a medida que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia, esto aumenta la probabilidad de desarrollar dermatitis del pañal. Los cambios en la alimentación también pueden aumentar la frecuencia de las heces y ocasionar una dermatitis del pañal. Los bebés lactantes podrían desarrollar este tipo de dermatitis en respuesta a algo que haya comido la madre.

- Tener piel sensible, ya que los bebés que tienen afecciones cutáneas, como dermatitis atópica (eccema) o dermatitis seborreica, pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal. La piel irritada por la dermatitis atópica suele estar fuera del área cubierta por el pañal.

- El uso de antibióticos, debido a que pueden contribuir a la aparición de un sarpullido, ya que eliminan las bacterias que controlan la proliferación de hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés lactantes cuyas madres toman antibióticos también tienen un mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

Seguir leyendo

Guardar