Con el objetivo en la inclusión de las personas con discapacidad, CILSA, la ONG que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad, y el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad Santa Fe, firmaron un convenio de colaboración recíproca. El acuerdo, tiene un objetivo: la cooperación y promoción de espacios de formación y participación ciudadana.
La firma del acuerdo tuvo lugar durante el acto que se llevó a cabo el 16 de noviembre, en el edificio del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, según indicaron en un comunicado. Al tiempo que destacaron que este convenio promueve la colaboración y el intercambio en las actividades que realiza la ONG, en el marco del Programa de Recreación y Deportes, con disciplinas como Básquet, Rugby sobre silla de ruedas y Natación para personas con discapacidad a fin de que puedan incluirse socialmente y, de esta manera, influir positivamente en la vida de las personas y sus comunidades.
La firma estuvo encabezada por el Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Lic. Leandro González y la Presidenta de CILSA, Silvia Carranza. También estuvieron presentes, la secretaria de la Comisión Directiva de la ONG, María Itatí Castaldi, los concejales, Inés Larriera, Saúl Perman, Valeria López Delzar y Mercedes Benedetti y el representante del Programa de Recreación y Deportes de CILSA, Emmanuel Leguizamón, junto a otros integrantes de la ONG.
“Para nosotros es muy importante avanzar en la firma del convenio porque, organizacionalmente, compartimos valores entre ambas instituciones y trabajamos para contribuir a la comunidad”, expresó Leandro González, presidente del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.
Por su parte, Silvia Carranza, presidenta de CILSA, agregó: “La persona con discapacidad tiene una oportunidad de incluirse a través del deporte, queremos que la inclusión sea un hecho. Este tipo de convenios de acciones múltiples nos permiten llegar a eso. CILSA es una cadena solidaria, cada eslabón que se suma no se abre, por el contrario, sigue construyendo puentes para llegar a más inclusión”.
El Programa Nacional de Recreación y Deportes de CILSA, se desarrolla en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, promoviendo el deporte como medio de inclusión de las personas con discapacidad. Desde 1966, más de 1.400 deportistas obtuvieron más de 175 títulos nacionales e internacionales. Asimismo, esta ONG busca “promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Gracias al aporte de donantes y colaboradores desarrolla 5 Programas Sociales en todo el país”.
Vale recordar que a finales de octubre, CILSA también rubricó un convenio de colaboración recíproca con la Municipalidad de la Ciudad Santa Fe, el cual tenía por objetivo buscar a través de acciones de formación y acompañamiento, promover el acceso de personas con discapacidad y/o pertenecientes a sectores vulnerables a fuentes de empleo formal y a prácticas calificantes que permitan adquirir experiencia y desarrollar habilidades para el mundo del trabajo a fin de que puedan incluirse socialmente y, de esta manera, influir positivamente en la vida de las personas y sus comunidades.
Según indicaron en ese momento, el acto se llevó a cabo en el marco de la entrega mensual de elementos ortopédicos gratuitos que la ONG realiza cada mes, beneficiando a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. En dicha oportunidad, se distribuyeron 13 sillas de ruedas y 3 elementos ortopédicos. El convenio permitirá que muchas personas puedan acceder al uso de herramientas digitales y participen de la gran oferta de cursos que ofrece el Programa Oportunidades de Formación de CILSA de manera gratuita, en modalidad virtual y/o presencial.
El Centro de Formación CILSA Santa Fe cuenta con un espacio físico accesible, equipamiento y conectividad. Desde su puesta en marcha hace 15 años, se dictaron 200 capacitaciones y más de 3000 jóvenes con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social participaron de los diferentes trayectos de formación en herramientas informáticas, preparación para el mundo del trabajo y orientación vocacional ocupacional.
En este aspecto, CILSA cuenta con presencia institucional en Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Mendoza. A través de convenios con otras ONGs llega a Tucumán, Cipolletti y Trelew, ya que el propósito principal de la organización no gubernamental es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social como niños, niñas y adolescentes. Gracias al aporte de sus donantes y colaboradores desarrolla sus cinco programas sociales en todo el país.
Seguir Leyendo: