Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, fecha que tiene como finalidad promover el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad de la que se diagnosticaron en el país 12.110 nuevos casos en 2020, según el Observatorio Global del Cáncer.
El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo y la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas. Aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos se detectan cada año a nivel global y 1,8 millones fallecen por esta causa. Es una patología que puede localizarse en el tejido pulmonar propiamente dicho, en el interior de los bronquios, o en ambos sitios.
En Argentina representa el 9,3% de todos los cánceres, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por enfermedades oncológicas.
En este marco, un reciente estudio realizado por All.Can Argentina, iniciativa que trabaja para mejorar la eficiencia en el cuidado del cáncer centrado en las personas, alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes en el país.
Según el relevamiento, el 45% coincidió en que la atención médica no está organizada “de una manera que sea funcional a la rutina del paciente”, debido a la ausencia de un trabajo articulado entre los distintos médicos que los atienden. Esa falta de coordinación es incluso mayor en el sistema privado.
En lo que respecta al sistema público y las obras sociales, los pacientes encuestados advirtieron la excesiva burocracia que deben enfrentar para llevar adelantes estudios y tratamientos. Las dificultades se centralizan de la cobertura de los estudios y los medicamentos de cierta complejidad y de alto costo (como inmunoterapias, terapias dirigidas y estudios moleculares).
Las demoras para acceder a un turno médico también se cuentan dentro de las principales quejas. “Con los turnos es un tema terrorífico. Es muy, muy difícil conseguir turnos y, cuando te dan, te dan para seis meses”, se lamentaba un paciente con cáncer de pulmón con cobertura de una obra social que participó de la encuesta.
Otro obstáculo lo representa el hecho de que periódicamente tienen que presentar documentación, aun en casos de tratamientos que son prolongados, en trámites en los que se enfrentan con trabas e incluso con malos tratos. A veces incluso debe recurrir a instancias legales (recurso de amparo) para superar estas barreras.
Cuando se trata de cáncer de pulmón, el tiempo apremia. “Es fundamental el diagnóstico y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, ya que de eso dependerá una mayor o menor sobrevida del paciente”, destacó la médica neumonóloga del Hospital Tornú Cecilia Besada.
Herramientas para el diagnóstico temprano
“No solo es una de las formas de cáncer más frecuente en la población general, tanto en varones como en mujeres, sino que además el cáncer de pulmón es uno de los tumores más relacionados con los factores de riesgo modificables como es el tabaquismo”, destacó el médico especialista en Oncología Clínica del Hospital Tornú Mariano Vidal.
Pero uno de los obstáculos más significativos para su diagnóstico y tratamiento en forma precoz es que se trata de una enfermedad que solo suele dar síntomas en estadios avanzados, advirtió Besada. “Incluso los síntomas pueden ser inespecíficos, como pérdida de peso o astenia, por lo que pueden confundirse con otras enfermedades. El resultado es que más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben el diagnóstico en estadíos avanzados”, señaló.
De ahí la importancia de implementar los llamados estudios de screening que se llevan a cabo en las personas con factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo, y que permiten detectar la enfermedad muchas veces en estadíos tempranos, cuando las chances de éxito de los tratamientos son más altas.
“Los extensos estudios realizados en Estados Unidos y en Europa mostraron que la implementación del screening para cáncer de pulmón permite reducir entre un 20 y un 25% la mortalidad en personas de alto riesgo de cáncer de pulmón”, destacó la especialista, que precisó que se considera alto riesgo a las personas de entre 50 y 70 años de edad que consumen unos 20 paquetes de cigarrillo al año o más.
Pero, ¿en qué consiste el screening? El screening para cáncer de pulmón es un estudio de imágenes no invasivo que se realiza a través de tomografías computadas sin contraste endovenoso. “Son tomografías de baja dosis, donde empleamos un tomógrafo multislice que reduce al máximo la dosis de radiación a la que se expone el paciente, pero manteniendo una alta calidad diagnóstica”, explicó Andrés Sáez, especialista en diagnóstico por imágenes.
La detección temprana del cáncer de pulmón que se logra mediante la implementación de estudios de screening en personas sanas con factores de riesgo tiene no solo impacto directo en las tasas de mortalidad de la enfermedad, sino también un impacto positivo sobre el gasto del sistema de salud.
“Un 12% del gasto en salud está asociado a las enfermedades asociadas al tabaco, por lo que el screening es una forma costo-efectiva de salvar vidas pero también de reducir el gasto en salud”, concluyó Ignacio Zervino, miembro de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, agrupación miembro del Comité Ejecutivo de All.Can Argentina.
Seguir leyendo