Psoriasis: consultar ante los primeros síntomas es clave para un diagnóstico temprano

En el Día Mundial contra la enfermedad, la Sociedad Argentina de Dermatología convoca a un encuentro virtual de pacientes para responder dudas

Guardar
La enfermedad psoriática no tiene
La enfermedad psoriática no tiene cura hasta el momento, pero los tratamientos evolucionaron notablemente y permiten una mejor calidad de vida, un control de la enfermedad y el camino hacia la remisión (Getty)

Las enfermedades que impactan sobre la piel tienen una alta visibilidad que afecta no sólo la salud, sino también los vínculos sociales de los pacientes, por eso es importante destacar que la psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como en adultos.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, en ese marco, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevará adelante un encuentro virtual y gratuito para pacientes, hoy de 11 a 13 horas.

En la Argentina se estima que la psoriasis afecta a casi un 3% de la población. La enfermedad se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo; suelen picar y en ocasiones provocan dolor.

La Psoriasis impacta en la
La Psoriasis impacta en la salud mental de quienes la padecen: una encuesta reciente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis) indicó que el 20% de las personas con la afección se encuentra realizando tratamiento psicológico (Getty)

La psoriasis no sólo afecta la piel, también presenta comorbilidades y condiciones asociadas. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis puede desarrollar además artritis psoriásica, generando dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. Es por ello que se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a esta afección crónica, inflamatoria e inmunológica que no solo afecta a la piel, sino también a las articulaciones.

Conocer los detalles de la enfermedad es clave para que los pacientes mantengan adherencia al tratamiento, por eso la SAD organiza por segundo año consecutivo un encuentro con expertos para responder dudas y consultas.

“Este es nuestro segundo encuentro porque los pacientes, sus familiares y cuidadores nos piden estos espacios de aprendizaje y conocimiento que les permiten un mejor manejo de la enfermedad. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología, urgimos a generar concientización y educación sobre la psoriasis para así poder lograr un rápido acceso a tratamientos innovadores que permiten alcanzar una mejor calidad de vida”, explicó el doctor Alberto Lavieri (MN 67467), médico dermatólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la SAD.

La psoriasis se manifiesta en
La psoriasis se manifiesta en lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo (Gettyimages)

Del encuentro participarán destacados médicos especialistas en dermatología, los doctores Alberto Lavieri, Emiliano Baccarini, Alejandra Crespo, Claudio Greco y Estela Malatesta. Entre los temas a tratar se destacan: qué es la psoriasis, cómo convivir con la enfermedad, tratamientos disponibles y cuidados de la piel.

La educación y el conocimiento colaboran con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento temprano. Si los pacientes cumplen con las indicaciones del equipo de salud, se evitan serias complicaciones a futuro.

En la actualidad, el control de la enfermedad es posible porque, si bien no existe una cura, los tratamientos evolucionaron notablemente y brindan a los pacientes una mejor calidad de vida y el camino hacia la remisión.

La psoriasis es una enfermedad
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo (Getty)

Es de vital importancia consultar al dermatólogo ante los primeros síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz: “Esto va a permitir un tratamiento oportuno para controlar la enfermedad lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes”, señaló el doctor Claudio Greco (MN 119048), médico dermatólogo y miembro del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la SAD.

“Este tipo de encuentros son muy interesantes ya que nos permite acercarnos como sociedad científica a la comunidad de pacientes, permitiendo una interacción directa. Los pacientes deben despejar con los médicos especialistas todas las dudas que puedan dificultar o entorpecer su tratamiento, ya que su adherencia al mismo, es uno de los pilares del éxito terapéutico”, precisó la doctora Alejandra Crespo (MN 59.909), médica dermatóloga y coordinadora general Grupos de Trabajo SAD, .

Los pacientes con psoriasis ven altamente impactada su calidad de vida dadas las características de la enfermedad, lo que produce un fuerte impacto emocional. “Las manchas rojas con escamas son visibles en piernas, brazos, la zona de los codos, rodillas, y también pueden aparecer en el cuero cabelludo. El impacto suele ser muy significativo en los pacientes, ocasionando dificultades para relacionarse en el ámbito social, laboral y personal. En las formas moderada y severa también se observa la probabilidad de sufrir depresión” explicó el doctor Emiliano Baccarini (MN 111.470), médico dermatólogo y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Allende, quien recordó que justamente este año el lema del Día Mundial estará focalizado en el cuidado de la salud mental de los pacientes con psoriasis.

Seguir Leyendo:

Guardar