Un solo cigarrillo bloquea la producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres

Esa sería la razón de por qué a las mujeres les resulta más difícil dejar el hábito que a los hombres. Los hallazgos de un nuevo estudio

El humo de tercera mano puede causar graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en adultos, mientras que en lactantes puede ocasionar muerte súbita (REUTERS)

Las consecuencias negativas del consumo de tabaco que la ciencia detecta no dejan de emerger. Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, confirmaron que por primera vez pudieron confirmar que la nicotina funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres, según la presentación que acaban de realizar en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Viena, Austria.

“Nos sorprendió ver que este efecto podía verse incluso con una sola dosis de nicotina, equivalente a un solo cigarrillo, lo que demuestra cuán poderosos son los efectos del tabaquismo en el cerebro de una mujer- indicó la profesora asociada Erika Comasco, a cargo del equipo que concretó la investigación-. Este es un efecto recién descubierto, y todavía es un trabajo preliminar. Todavía no estamos seguros de cuáles son los resultados conductuales o cognitivos; solo que la nicotina actúa en esta área del cerebro, sin embargo, notamos que el sistema cerebral afectado es un objetivo para las drogas adictivas, como la nicotina”.

El cigarrillo es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco (Getty Images)

Los investigadores trabajaron con 10 voluntarias sanas a las que se les administró una dosis de nicotina similar a la cantidad de un cigarrillo. Luego, los investigadores inyectaron a los voluntarios un marcador radiactivo que se adhirió a una molécula en el cuerpo que se une a la aromatasa, la enzima que produce estrógeno.

Usando escáneres cerebrales MRI y PET, los científicos pudieron ver la cantidad de estrógeno en el cuerpo e identificar dónde estaba en el cerebro. Los resultados mostraron que la dosis única de nicotina redujo moderadamente la cantidad de aromatasa en el cerebro, lo que significa que hubo menos estrógeno después de un solo cigarrillo. Esta es la primera vez que se descubre esta relación en humanos. Según la propia Comasco, todavía tienen que investigar el efecto de un cigarrillo en el cerebro y las hormonas de un hombre.

Un cigarrillo basta

Algunas pocas personas pueden fumar cigarrillos durante un año y dejar de hacerlo fácilmente, mientras que otras se vuelven adictas de por vida (Getty Images)

”Este descubrimiento nos lleva a creer que el efecto de la nicotina en la producción de estrógenos tiene un impacto significativo en el cerebro, pero quizás también en otras funciones, como el sistema reproductivo. Eso aún no lo sabemos -afirmó Comasco-. Existen diferencias significativas en la forma en que hombres y mujeres reaccionan ante el tabaquismo. Las mujeres parecen ser más resistentes a la terapia de reemplazo de nicotina, experimentan más recaídas, muestran una mayor vulnerabilidad a heredar el tabaquismo o sus consecuencias y corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades primarias relacionadas con el tabaquismo, como cáncer de pulmón y ataques cardíacos. Ahora necesitamos entender si esta acción de la nicotina en el sistema hormonal está involucrada en alguna de estas reacciones”.

La tarea de esta presentación comprendió a un grupo comparativamente pequeño de mujeres, “necesitamos una muestra más grande para confirmar estos hallazgos -agregó Comasco-. Sin embargo, el mensaje es que la nicotina tiene varios efectos en el cerebro, incluso en la producción de hormonas sexuales como el estrógeno”.

El tabaquismo causa daños severos en el organismo y es un factor de riesgo que agrava las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, respiratorias y cerebrovasculares (Getty Images)

Este es de hecho un primer hallazgo importante. Fumar tiene muchos efectos adversos en hombres y mujeres, pero este efecto particular de la nicotina en la reducción de la producción de estrógeno en la mujer no se conocía antes. La adicción al tabaco es un trastorno complejo con muchos factores contribuyentes. Es poco probable que este efecto específico de la nicotina en el tálamo (y la producción de estrógeno) explique todas las diferencias observadas en el desarrollo, tratamiento y resultados entre hombres y mujeres fumadores.

“Todavía queda un largo camino desde una reducción inducida por la nicotina en la producción de estrógenos hasta un riesgo reducido de adicción a la nicotina y los efectos negativos del tratamiento y la recaída en las fumadoras de cigarrillos, pero nuestro camino merece una mayor investigación”, concluyó la especialista.

Seguir leyendo: