En el video, usted verá un modelo del corazón. A diferencia de algunas creencias, está en el centro del pecho. No, no está a la izquierda, aunque sí está inclinado a la izquierda, que es otra cosa. Este corazón, escuche bien, late 3.000 millones de veces en una vida de 80 años.
Se lo repito porque es importante que usted tome dimensión de este dato: late 3.000 millones de veces, aproximadamente. O sea que es una maquinaria que tiene que funcionar, imagínese cuan bien, y escuchando este sonido que usted va a escuchar, en este momento, en el video. También le puede dar señales que está enfermo, pero yo le quiero contar algunas de las cosas que se pueden hacer para no enfermarlo.
En las imágenes, usted podrá ver cómo es una arteria y cómo va cambiando su estructura. En el primer estadio, verá una arteria que está totalmente destapada. Ésta permanecerá de este modo si uno se cuida y se quedará en ese calibre durante toda su vida.
Ahora, si uno no cuida mucho su alimentación, aparecen grasas, azúcares, sobrepeso y diabetes. Dentro de la arteria, como puede ver en el video, se empiezan a ver adentro algunas lesiones pequeñas de inflamación, como se puede apreciar en el segundo estadio.
Además, se empiezan a depositar en esas lesiones, que se hacen en la pared que es muy finita, colesterol, calcio y se empieza a armar la placa. Este es el tercer estadio. Pero si la cosa sigue, empieza a aparecer, como están viendo en el video, la cuarta etapa, donde aparece esta placa que obstruye en forma parcial la arteria.
Pero si, de todos modos, la cosa sigue igual llegamos al quinto estadio. Esto que ve usted en el video es la principal causa de muerte en el mundo. Eso es la obstrucción de las arterias coronarias. Cuando pasa esto, se produce un infarto.
Ahora, ¿este infarto apareció de un día para el otro? No, apareció desde el primer momento en que usted dejó de cuidar su alimentación. Comenzó cuando empezó a fumar o cuando dejó de hacer actividad física o en el momento en su abdomen comenzó a crecer.
Recuerde que si usted cuida su corazón, le va a durar toda la vida. Y si no lo cuida, también.
Cómo saber si una persona tiene un infarto
Ahora, si lamentablemente llegamos a esta momento, reconocer cuando una persona está teniendo un infarto es fácil, cualquiera puede saberlo: hay un dolor muy fuerte en el pecho, como una gran opresión, esa es una señal de infarto.
Alguno puede saber que su dolor, que está y aparece en el pecho, se corre hacia los hombros o se corre hacia la espalda, esos son los síntomas.
Pero esos no son todos los síntomas. Es por eso que, en el caso de cualquier adulto mayor, después de los 60 o 70 años, uno espera ese dolor para saber si es un infarto. Porque entre los síntomas también se encuentran la presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda
Incluso, hay más, como: náuseas, sensación de malestar, mareos, inestabilidad, problemas para dormir, cualquier malestar que aparezca en el cuerpo de la cintura para arriba, y más si es una persona que tiene riesgo, ya sea porque tiene más de 60 años o porque es diabético o porque fuma o porque tiene colesterol, uno tiene que estar pensando que puede estar cursando un infarto y es mejor que el médico le diga que no.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Samuel Cejas / Edición: Pedro Kablan / Producción: Dolores Ferrer Novotný
SEGUIR LEYENDO: