Investigan si el origen del brote de neumonía en Tucumán estuvo en cañerías o en el aire acondicionado

La neumonía bilateral de origen desconocido afectó a 9 personas. Dos de ellas murieron. ANLIS-Malbrán investiga de qué virus o bacteria se trata. Por qué se sospecha que podría ser una infección por Legionella

Guardar
Se están haciendo estudios, incluyendo
Se están haciendo estudios, incluyendo la secuenciación genómica, de las muestras de los pacientes en el Instituto ANLIS/Malbrán en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

Entre el 18 y el 22 de agosto pasado, 9 personas desarrollaron neumonía bilateral en la capital de la provincia de Tucumán. En un comienzo se detectaron 6 y hoy se sumaron otras 3. Ocho de ellas forman parte del plantel de un sanatorio privado. La sexta era una paciente que estaba internada. Según el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se está investigando si la causa del brote por neumonía puede haber estado en las cañerías que aportan el agua y el aire acondicionado del sanatorio. Expertos en infectología y neumonología consultados por Infobae sospechan de la presencia de la bacteria Legionella, pero insisten en que se deben esperar los resultados de los estudios que están en curso.

Los diferentes estudios de las muestras de los pacientes, incluyendo la secuenciación genómica, se están llevando a cabo en la sede del Instituto ANLIS/Malbrán en la ciudad de Buenos Aires. Se esperar que los resultados estén disponibles a partir de mañana. Mientras tanto, el titular de la cartera de salud de Tucumán, el médico Luis Medina Ruiz, contó que se están investigando los factores ambientales que podrían haber contribuido al desarrollo del brote de neumonía bilaterales.

Los 9 pacientes con neumonías, 3 de los cuales murieron, tuvieron síntomas que también son compatibles con la enfermedad COVID-19 y con la infección por el virus de la gripe. Pero los testeos dieron negativos para esas enfermedades. También en Tucumán se usó un panel, que se conoce como “FilmArray”, que sirve para identificar 25 patógenos, pero no se pudo determinar la presencia de alguno de ellos.

Hasta hoy se confirmaron 3
Hasta hoy se confirmaron 3 muertos

“Hacemos rutinariamente los testeos para COVID-19 en los hospitales. Teníamos a dos pacientes internados en un hospital público con neumonía bilateral, y dieron negativo cuando se les hicieron los testeos para COVID-19 y el virus de la gripe. Eran dos pacientes que también son profesionales de la salud y trabajaban en un sanatorio privado. Entonces, salimos a buscar si había más casos. Se encontraron así otros 4 casos. Los 6 casos tenían en común un cuadro de neumonía y habían estado en el sanatorio privado”, había contado el miércoles a Infobae el Ministro provincial sobre cómo fue el inicio de la investigación epidemiológica del brote.

Los 3 pacientes fallecidos hasta hoy eran un médico de 68 años y un enfermero de 45 años. En este último caso, el paciente tenía comorbilidades y se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto. Esta mañana se confirmó la muerte de una mujer de 70 años que era paciente del mismo centro de salud. El brote está asociado al Sanatorio Luz Médica, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Una médica incluida entre los 6 primeros casos cursaba la enfermedad en su casa. En tanto hoy se informó de 3 enfermos más, todos personal de la clínica.

Desde la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), a través de la resolución 256, se informó que se dispusieron distintas medidas a modo de prevención. El lugar se aisló preventivamente y de forma temporal. Se restringió el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas.

Se investiga el sistema de
Se investiga el sistema de aire acondicionado y las cañerías del sanatorio donde estuvieron los 6 pacientes que tuvieron la neumonía bilateral de origen aún desconocido (iStock)

“Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental”, señaló el Ministro Medina Ruiz. “Estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir, otras situaciones que generan episodios parecidos”, afirmó.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, informó a Infobae ayer, que no se ha detectado el mismo problema de salud en los contactos estrechos de los 6 pacientes. Entre las infecciones que se sospechan, se encuentran la leptospirosis y la legionellosis o enfermedad de los Legionarios, que son enfermedades causadas por bacterias. Pero también podría tratarse de algún otro patógeno, incluyendo algún virus.

Una hipótesis es que hayan sido afectados por la bacteria que causa la leptospirosis. Es una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. También existe la posibilidad de que el brote en Tucumán sea por una infección por Legionella. Las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio. El agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Consultado por Infobae, el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del servicio de neumonología del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, comentó sobre el brote en Tucumán: “Hay aún que esperar los resultados de los estudios en curso, pero podría ser un brote causado por la bacteria Legionella. Este patógeno generalmente produce brotes autolimitados porque se contaminó un tanque de agua o un sistema de refrigeración”.

Se sospecha que el brote
Se sospecha que el brote podría haber sido causado por la bacteria Legionella, pero se espera que los resultados de los estudios en curso (Jens Wolf/dpa)

El doctor Videla comentó que como la Legionella no es un germen frecuente en la Argentina, “muchos de los centros hospitalarios no tienen kits de diagnóstico para identificarlo, y eso debería cambiar porque ya hubo antecedentes en el país de personas afectadas por esa infección”.

En tanto, Leda Guzzi, miembro de la comisión de comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que “uno de los primeros diagnósticos que se barajaron fue Legionellosis, por la forma de presentación del brote, con antecedentes parecidos tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Pero a los pacientes se les hizo un estudio de biología molecular llamado panel de neumonía de Filmarray que resultó negativo para Legionella. Por lo tanto, hay que esperar los resultados del Instituto ANLIS/Malbrán”.

El 9 de marzo del año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación había difundido una advertencia sobre el riesgo de que aparecieran casos de infección por Legionella en la Argentina. “Dado que es una enfermedad infrecuente, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico. Sin embargo, existen antecedentes de brotes de legionelosis, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones, aislando Legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones”, había informado la cartera de Salud nacional.

Seguir leyendo:

Guardar