Matemáticas del cuerpo: la importancia de medir los pliegues de la espalda

Esta medida se obtiene cuando se hace una antropometría y es la más representativa de todas las grasas que se pueden llegar a bajar. Qué indica esta cifra y por qué

Guardar
Dr Cormillot - Pliegues En La Espalda #Informe

Vamos a terminar con las matemáticas del cuerpo que hemos hablado en otros segmentos. La estatura que tiene una persona, la relación con su peso, la relación con el perímetro abdominal, la altura del abdomen y el perímetro del cuello. Hoy, vamos a hablar de los pliegues. Si uno suma distintos pliegues del cuerpo, el pliegue es la cantidad de grasa que uno puede agarrar en una determinada parte del cuerpo, eso lo mide cuando se hace una antropometría.

Como hacerlo de otra forma es muy costoso, al hacerlo con imágenes, se hace una muy buena fórmula. Pero hay uno de esas que es la más representativa, porque es el lugar donde uno puede quemar de grasa “hasta ahí”, que es la grasa que está abajo de la escápula u omóplato. Este pliegue que vamos a ver ahora y que se encuentra en la espalda, es uno de los más significativos.

Los médicos pueden medir los pliegues que se distribuyen por distintas partes del cuerpo
Los médicos pueden medir los pliegues que se distribuyen por distintas partes del cuerpo

Si yo tomo por abajo de la escápula u omóplato, por ejemplo, puedo estar calculando que son dos centímetros. Hasta dos centímetros o dos centímetros y medio, es una cantidad normal de grasa y eso se puede medir. Como la otra vez, cuando le mostré las reglas sobre grasa abdominal, fue mi padre quien me había hecho esta herramienta para medirlo con estos calibres de carpintero. Y me hizo varios para medir distintos aspectos.

Pero, en realidad existe una herramienta específica, que es el otro calibre que se puede ver en el video. Este calibre es muy costoso, pero es con el que se mide. En las imágenes, se ve cómo mido el pliegue en la espalda y son dos centímetros. Es decir, que lo que se mide con este calibre es, a fin de cuentas, a usted. Como se puede observar cuando le medí la espalda a Daniel, que se prestó como modelo.

Se obtiene el perímetro de la cintura cuando se mide, justamente, la cintura / (Getty Images)
Se obtiene el perímetro de la cintura cuando se mide, justamente, la cintura / (Getty Images)

Si bien esto que acabamos de ver no es exactamente científico, la experiencia dice que es la más representativa de todas las grasas que se pueden llegar a bajar. Les recuerdo, la grasa del abdomen se baja más rápido y se mide en la panza. La grasa de las caderas es la que más se tarda en adelgazar, porque es la reserva de la mujer para el embarazo y la lactancia.

Entonces, cuando una persona baja, va a bajar de acuerdo a la cantidad de grasa que tenga en la espalda, en la gran mayoría de los casos. El asunto es salir de la mentira que uno puede bajar todo lo que quiere, a la velocidad que quiere y quedarse con el cuerpo que tenía cuando recién se casó. Bueno, todo eso es como si fuera el cuentito de Blancanieves, no es cierto. La única realidad es que uno no baja lo que quiere, sino que baja lo que puede.

Para conocer cuánta grasa abdominal tiene una persona se realiza un diámetro sagita, que es el alto que tiene el abdomen cuando una persona está acostada / (Getty)
Para conocer cuánta grasa abdominal tiene una persona se realiza un diámetro sagita, que es el alto que tiene el abdomen cuando una persona está acostada / (Getty)

Matemáticas del cuerpo: otras medidas importantes

Vamos a hacer un repaso sobre algunas de las medidas de las matemáticas del cuerpo de las que ya hemos hablado. Es por eso que vamos a hacer un punteo:

- Grasa abdominal: se llama diámetro sagital y es el alto que tiene el abdomen cuando una persona está acostada. Si tiene mucha grasa intraabdominal, que la grasa atrás del músculo, la panza queda más armada (como si fuera una mujer que está embarazada que se acuesta). Si la grasa es extraabdominal, se desparrama y es más baja (el diámetro sagital disminuye). La medida normal sería hasta 22 o 24 centímetros de alto, que incluso puede extenderse hasta 25. Arriba de este último número, se puede empezar a considerar tiene una panza con demasiada grasa intraabdominal.

- Índice de masa corporal (IMC): es el cálculo que se utiliza para saber cuánto debe pesar una persona y pretende determinar si su peso se encuentra en un intervalo saludable. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos, es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Se calcula multiplicando la altura por la altura (ambos valores en metros), y se divide el peso (en kilos) de la persona por el resultado anterior. Si es menor a 18, está muy delgado. Si se ubica entre 18.5 a 24.9/25, está dentro del peso normal. Si se ubica por encima de 25, ya empieza a tener sobrepeso, por arriba de 30 padece un cuadro de obesidad y si supera los 40 estamos hablando de obesidad “más complicada”.

- Perímetro de la cintura: se mide al medir, justamente, la cintura. Esta acción es una medida indirecta de la cantidad de grasa que una persona tiene en su abdomen. ¿Cuál es la medida de cintura recomendada? En hombres hasta 100 centímetros y en mujeres entre 85-90 centímetros. Por arriba de estas cifras, se considera que hay problemas de salud.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame / Edición: Facundo Madero / Producción: Dolores Ferrer Novotný

SEGUIR LEYENDO:

Guardar