La importancia de la paciencia y la perseverancia a la hora de enseñarle la lengua a los niños

En la Argentina se duplicó la cantidad de chicos que no comprenden los textos. Cuáles son las mejores formas para que los niños incorporen el lenguaje

Guardar
Dr Cormillot - Aprendizaje De Palabras #Informe

Las “Pruebas Aprender” miden el nivel que tienen los estudiantes de la escuela primaria en nuestro país, y creo que secundaria también. Hablando de la primaria, lo que se encontró es que se duplicó la cantidad de chicos que no comprenden textos. Especialmente, se duplicó en las zonas más pobres. En las zonas de mayor poder adquisitivo hay escuelas donde los chicos rinden de una manera distinta.

Yo estoy más sensibilizado con el tema del aprendizaje de una lengua porque como tengo un bebé, que tiene nueve meses y está por cumplir los diez, él está aprendiendo cosas. Y yo lo pongo en contacto con algún otro idioma, viendo si puede aprender o no puede aprender.

Emilio tiene a una persona que dos veces a la semana le habla, le canta y le juega en chino. Como es el idioma del futuro, quiero que de chiquito vaya acostumbrando el oído y le sea útil para aprenderlo mejor cuando crezca. La idea es que retenga los sonidos chinos. No sé si hablará en chino a futuro, pero al menos así lo puede ir incorporando.

Es importante repetir y conversar
Es importante repetir y conversar al máximo en casa con los chicos y no dar por sentado que una respuesta corta alcanza /

Entonces, ¿cuál es la diferencia que puede tener la familia y en el mismo idioma? Fíjese que hay una experiencia que se hizo con tres madres. Va una al supermercado, van y el chico ve una berenjena y dice: “Mamá, ¿qué es eso?”. Un chico de 4 o 5 años. “Es una berenjena, nosotros no la comemos”. Otra, directamente ni le contesta.

Pero una tercera, ante la misma pregunta, le dice: “Es una berenjena. Es una de las pocas frutas que hay de color violeta. Vamos a pesarla a ver cuánto pesa. Bueno, pesa tanto. Es un poco cara, pero la vamos a llevar porque como a vos te gusta la carne a la parmesana, quizás te gusten preparadas a la parmesana. Después, la llevamos a casa y la preparamos juntos, y la comemos a ver si a vos te gusta”.

Indudablemente, la tercera madre es la que va a tener mejores resultados en el aprendizaje de lengua de los chicos. O sea, la importancia repetir y conversar en casa con los chicos al máximo posible y no dar por sentado que una respuesta corta alcanza.

Es importante es que la
Es importante es que la información sea clara y concisa. Que el chico sienta que los padres tienen paciencia para hablarle / (Getty)

Dar la respuesta lo más larga posible, en la medida que uno tiene el tiempo para hacerlo. De esta manera, los chicos se enganchan más cuando uno les relata eventos que son interesantes para ellos, según lo que dicen distintas investigaciones científicas. Incluso, aprenden más cuando lo que uno está hablando tiene que ver con el contexto de lo que está pasando.

Por ejemplo, cuando están en la calle, el chico va a aprender más sobre el tránsito o sobre cómo cruzar la calle. Cuando están mirando una película, el chico va a aprender sobre la película. O sea, si tiene un contexto esa palabra, el chico la va a incorporar.

Lo que es importante es que la información sea clara y concisa. Que el chico sienta que los padres tienen paciencia para hablarle, y que le explican y que no se molestan cada vez que él repregunta.

Recuerde que: “El talento no es lo que escasea, lo que escasea es la paciencia y la perseverancia”.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame / Edición: Facundo Madero / Producción: Dolores Ferrer Novotný

SEGUIR LEYENDO:

Guardar