Con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), la Fundación Mundo Sano y la Universidad de Nagasaki realizarán un proyecto que busca identificar los factores de riesgo de la transmisión materno- infantil de la enfermedad de Chagas y del virus de la hepatitis B.
Asimismo, analizarán la implementación de la estrategia ETMI Plus en la Triple Frontera del Chaco Americano, comprendida por Argentina, Bolivia y Paraguay. Esta metodología impulsada por la OMS/OPS desde 2010 busca promover la eliminación de la transmisión materno-infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en las Américas, según señalaron desde el organismo sanitario regional.
“El Plan de acción amplía la iniciativa de ETMI (de ahí el nombre de “ETMI Plus”) en tanto que aprovecha la plataforma de salud materno-infantil para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la Región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas”, afirmaron desde la OPS. “El proyecto relevará los conocimientos y percepciones de la comunidad respecto a la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas, los controles durante el embarazo y el parto institucionalizado”, señaló Victoria Periago, coordinadora científica de la Fundación Mundo Sano e investigadora de CONICET, en un comunicado.
En ese sentido, la experta afirmó que este proyecto se realizará “a través de entrevistas en terreno a embarazadas, agentes de salud, y líderes comunitarios, se indagarán los diferentes tipos de factores que pueden estar conectados entre sí, desde el punto de vista del servicio de salud, la infraestructura, la atención brindada, el transporte para llegar a una visita, así como factores sociales o culturales, entre otros”.
Según destacaron, este proyecto cuenta con un plan de trabajo que se extenderá por 18 meses y se centrará en “estimar las tasas de transmisión de estas infecciones, identificar el nivel de acceso a su diagnóstico y tratamiento de las embarazadas y sus recién nacidos y explorar las barreras y promotores de uso de los servicios de salud”.
Vale recordar que el Chagas es una enfermedad endémica provocada por un parásito denominado Tripanosoma cruzi, que viaja dentro de un insecto: la vinchuca. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta patología afecta a más de 6 millones de personas en América Latina, ya que se detectan unos 30 mil casos anuales y nacen 8 mil niños que se contagiaron durante la gestación. Mientras que las víctimas fatales por esta enfermedad a nivel mundial se calculan en unas 12 mil por año.
También llamada como “enfermedad silenciosa o silenciada” porque la mayoría de los infectados son asintomáticos o tienen síntomas leves, se transmite por la picadura de un insecto infectado (que tras beber la sangre deposita sus heces contaminadas sobre la piel, que al entrar en contacto con heridas o mucosas ingresan al organismo); de forma congénita (de madre a hijo); por una transfusión de sangre infectada; al ingerir alimentos contaminados o, por último, al recibir un trasplante de órganos afectados por la dolencia.
En tanto, en lo que se refiere a la Fundación Mundo Sano, desde 2018 implementa el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Americano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) y en articulación con los Ministerios de Salud Pública de Salta (Argentina), Bolivia y Paraguay
Entre las acciones que llevan adelante, cada dos meses un equipo conformado por profesionales de distintas especialidades (ginecólogos-obstetras, ecógrafos, bioquímicos, pediatras, infectólogos y médicos de familia) efectúan intervenciones intensivas por año en parajes de la región fronteriza integrada por las localidades de Santa Victoria Este (Argentina), Crevaux y D’orbigni (Bolivia) y Pozo Hondo y San Agustín (Paraguay), y parajes aledaños. En esta zona residen unas 23.000 personas, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, dispersos geográficamente y con importantes movimientos migratorios internos, condiciones que dificultan el acceso a los servicios de salud.
SEGUIR LEYENDO: